Páginas

domingo, 15 de febrero de 2009

La Coordinadora de Inmigrantes de Málaga denuncia

Me piden que difunda esto:
"La Coordinadora de Inmigrantes de Málaga denuncia una nueva violación a los derechos humanos en el CIE de Capuchinos tras el internamiento de una familia sudanesa con su bebé de 15 meses.
En el pasado mes noviembre ya fue internada, deportada y desmembrada una familia de Sierra Leona junto a una niña de 4 años. La Coordinadora de Inmigrantes Málaga, junto a otras organizaciones prepara nuevas movilizaciones para exigir el cierre definitivo del CIE de Capuchinos.
Joseph Morobo, de 28 años, e Iris Sharon, de 26 años, salieron de Sudan, su país natal, en 2006 emprendiendo el viaje hacia Europa con la intención de escapar de la miseria y procurarse un futuro mejor.
En su duro camino atravesaron Chad, Libia, Argelia y finalmente Marruecos, donde nació su hijo, el pequeño Domino, de tan sólo 15 meses de edad. El pasado 30 de Enero llegaron en patera junto a otros inmigrantes subsaharianos a las costas de Motril (Granada) donde fueron detenidos por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El lunes 2 de febrero fueron puestos a disposición judicial donde se decretó mediante un auto el internamiento de esta familia, incluido el bebé, en el CIE de Capuchinos (Málaga) a la espera de su expulsión.
Esta primera decisión de internar en el CIE a una familia con un bebé de 15 meses supone de por sí una violación a los derechos humanos y a los derechos de la infancia. Según la ley, para internar a un menor junto a sus padres es necesario un informe favorable del Ministerio Fiscal y que el centro en cuestión cuente con un modulo familiar en óptimas condiciones.
Todo lo contrario a lo que ocurre en el CIE de Capuchinos, tristemente famoso por las violaciones de derechos en su interior y por el pésimo estado de sus instalaciones, lo que ha producido innumerables denuncias por parte de las organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo Andaluz e incluso el mismo Parlamento Europeo.
Tras las denuncias y recursos presentados por organizaciones sociales, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Motril ha decretado separar al niño de sus padres y ponerlo bajo custodia del Servicio de Protección del Menor de la Junta de Andalucía, cometiendo una nueva injusticia sobre esta familia.
Según informaciones recibidas, se espera que el próximo lunes el menor sea arrancado de los brazos de sus padres que podrían ser deportados en cualquier momento. Como Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM), basándonos en el procedimiento habitual aplicado a personas de origen subsahariano, podemos aseverar que la Embajada de Nigeria procederá en estos días a reconocer a Joseph e Iris, de origen Sudanés, como ciudadanos nigerianos, aplicando métodos a nuestro entender sin ningún rigor jurídico ni científico, solo a efectos de facilitar su deportación.
Sudán es uno de los países con los que España no tiene firmados acuerdos de repatriación y en estos casos se ha vuelto frecuente que la embajada nigeriana acepte que ciudadanos de otros países subsaharianos sean deportados a Nigeria, donde son encarcelados o dejados a su suerte. Este cúmulo de injusticias es una muestra de las consecuencias de las inhumanas políticas migratorias que violan de forma sistemática los derechos humanos, llegando incluso a ingresar en un Centro de Internamiento a una familia junto a un bebé de 15 meses.
El pasado mes de noviembre la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga denunció un hecho similar cuando Sony Benedu, su mujer y su pequeña Gift de 4 años fueron internados en capuchinos y luego deportados por separado a Nigeria pese a declararse naturales de Sierra Leona. La Coordinadora de Inmigrantes Málaga, junto a otras organizaciones sociales, viene reclamando desde hace años el cierre inmediato del CIE de Capuchinos, (petición que fue respaldada por el pleno del ayuntamiento de Málaga el pasado mes de noviembre) y de todos los centros de internamiento, oponiéndonos también, a la construcción de cualquier otro CIE, y a cualquier otra forma de detención para personas que no han cometido ningún delito.
Barbaridades de este tipo son cometidas a diario en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), espacios opacos a la legalidad y verdaderos "Guantánamos Europeos", responsabilidad directa del Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Ante esta nueva injusticia, la Coordinadora de Inmigrantes tiene planificadas diversas actuaciones: - Exigir la libertad inmediata de la familia internada en el CIE junto a su bebé de 15 meses y que le sean procurados los medios para su subsistencia.
De denuncia sobre las actuaciones de la subdelegación de gobierno de Granada -
Denunciar a la Junta de Andalucía en caso de que el bebé sea separado forzosamente de su madre.
La denuncia pública del Ministerio del Interior por aceptar repatriaciones a Nigeria de ciudadanos nacidos en otros países africanos.
El cierre inmediato del CIE de Capuchinos y del conjunto de los Centros de Internamiento para extranjeros existentes en España.
Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM)
Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI)
Málaga, 13 de febrero de 2009 "

1 comentario:

  1. Pues en otros sitios la cosa es peor...
    http://www.publico.es/espana/200859/documento/interno/ordena/policias/madrid/detenera/cupo/semanal/extranjeros/papeles

    ResponderEliminar