Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2009

Elcàlam, comité de defensa de los derechos humanos en el Magreb

COMUNICADO

Barcelona, 10 de febrero de 2009

La organización del Festival “La Mar de Músicas 2009” (Cartagena, Murcia) censura la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en su XV Edición/Especial Marruecos (Julio 2009) cediendo a las presiones para evitar su participación ejercidas por la Embajada de Marruecos en España.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), organizadora del Festival anual que presenta exposiciones, literatura, cine y conciertos musicales en torno a un país invitado, éste año Marruecos, ha apartado de la elaboración de su programa la posibilidad de contar con la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine “para no provocar conflictos diplomáticos con Marruecos”, según ha afirmado Francisco Martín, responsable de la organización. Como parte de las actividades relacionadas con la literatura, la coordinadora del Festival programó la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine, hecho que ha puesto en marcha la maquinaria de presión de la Embajada de Marruecos en España para reprimir la libertad de expresión de sus ciudadanos.

La organización del Festival ha cedido a las presiones censurando la participación de los ciudadanos marroquíes, lo que ha motivado la dimisión de la coordinadora del festival, Lola López Modajar, por considerar éste hecho “una injerencia injustificable, una censura inadmisible y un atentado contra la libertad de expresión que debe regir en los países democráticos”.Ali Lmrabet es un conocido periodista que ha tenido un papel relevante en el desarrollo de una prensa crítica e independiente en Marruecos, así como en la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa, de expresión y de consciencia.

A lo largo de los últimos años, las autoridades marroquíes han intentado, por diversos medios, impedir el desarrollo de su trabajo, tal y como muestra la prohibición de los semanarios de los que era director, Duman y Demain Magazine, la condena a prisión (en Sale) por un “delito de prensa” en 2003, la inhabilitación que le impide ejercer periodismo en Marruecos durante 10 años y otras persecuciones y violaciones de sus derechos fundamentales.

Nadia Yassine, miembro del ilegalizado y perseguido movimiento Justicia y Espiritualidad, activa contra el régimen autocrático del mahzen y defensora de la libertad de opinión, de expresión, de prensa y del feminismo Islámico, participa a menudo en actividades organizadas en España desde universidades y otros espacios, que reconocen su trabajo y la apoyan contra las persecuciones a las que se ve sometida.

Elcàlam Quiere mostrar su apoyo a la decisión de Lola López de dimitir de su tarea y felicita su ética a favor de la libertad de expresión y contra las actuaciones antidemocráticas.Considera inadmisible que el Ayuntamiento de Cartagena ceda ante las presiones de la Embajada de Marruecos, permitiendo la extensión a España de las flagrantes violaciones de la libertad de expresión y de los derechos humanos que se cometen en el reino alauí. Considera indignante que se niegue la participación en actos en España de personas que sufren persecución por su militancia en favor de la democracia y el pluralismo político en Marruecos.

Considera ridículo que para evitar un conflicto diplomático con Marruecos, el ayuntamiento de Cartagena censure la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en el Festival.Considera vergonzoso, contradictorio e incoherente que el ayuntamiento de Cartagena se jacte de promover el desarrollo de la sociedad civil en Marruecos mientras prohíbe la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en el Festival.

Denuncia con contundencia las presiones antidemocráticas que ejercen las autoridades marroquíes sobre los poderes públicos españoles.Denuncia y lamenta la cesión del Ayuntamiento de Cartagena ante las presiones de regímenes antidemocráticos como el alauita, convirtiéndose en perpetrador de actos contra la libertad de expresión y de opinión.Pide al ayuntamiento de Cartagena que no celebre la Edición del Festival 2009 con Marruecos por las injerencias semi-autoritarias de las autoridades del reino de Marruecos.

Hace un llamamiento al Ayuntamiento de Cartagena para que se manifieste públicamente en favor de la promoción del respeto de los derechos humanos en Marruecos y para que exprese su apoyo a la tarea de Ali Lmrabet y a Nadia Yassine en favor del desarrollo democrático y de las libertades individuales y públicas en Marruecos.

Hace un llamamiento a toda la sociedad civil española para que manifieste su rechazo a la decisión de la organización de realizar el Festival excluyendo Ali Lmrabet y Nadia Yassine de su programa. Hace un llamamiento a la sociedad civil para reclamar la necesidad de que las relaciones exteriores bilaterales de la Región de Murcia, tengan como eje de su acción exterior el respeto y la promoción de los derechos humanos en todas sus dimensiones.

Para adheriros al Comunicado, podéis enviar un correo electrónico a francesc@elcalam.info con vuestro nombre o el de vuestra organización y el DNI o el CIF.

También os podéis dirigir directamente a la alcaldesa de Cartagena, Sra. Pilar Barreiro Álvarez, a través de su correo electrónico alcaldia@ayto-cartagena.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario