Páginas

jueves, 12 de febrero de 2009

Galicia. Esa gran desconocida.

El 1 de marzo se celebran elecciones al parlamente autonómico vasco… y al gallego también, si quieren seguir el devenir de la política vasca cuentan ustedes con fuentes de sobra.
Yo voy a tratar de acercarles “a realidades galega”.

Empecemos por definir las principales características que diferencian a Galicia del resto de España:

En Galicia “falase o galego” con sus variantes pero es una peculiaridad de la gente de allí, no se habla gallego como en Euskal Herria, para defenderlo de las políticas españolistas que quieren acabar con él, ni como una minoría de catalanes, que lo usa como barrera cultural.

Allí se habla gallego porque hay mucha gente que no sabe hablar en otra cosa.

Galicia cuenta con la mitad de los más de 8000 municipios españoles.


Una locura.


Hay gente viviendo en cada ladera, montaña, bosquecillo, etc. y hay que llevar la civilización hasta su puerta. Galicia tiene las peores carreteras, sin no del mundo, si del planeta. Carreteras que dices: - Por aquí ni a 20. Pues los gallegos a 80 Km/hora. Así se matan todos los fines de semana varios de ellos.

La idiosincrasia gallega es peculiar, más que nada porque no sería idiosincrasia, viven sin reclamar un montón de carencias que tienen, traído todo ello por su oleografía. Se adaptan a lo que hay.

El tiempo atmosférico y el otro, el del reloj, (esto en otro idioma se expresa más claramente), también tiene su intríngulis. Por si no se habían dado cuenta, la parte de Galicia que no es tierra es mar, el océano Atlántico, pues conlleva que se forme un frente borrascoso cada tres días, de ahí la expresión: “fai un sol do carallo” usada cuando entre las lluvias perpetuas se abre un claro y entra un mísero rayo de sol. En fin. Otro dicho: “primero de agosto, primero de invierno”. No les digo más. Tráiganse abrigo.

La hora, ah la jodida hora, Galicia debería llevar la hora canaria, pero no. Consecuencias, que empiece el 2º de C.S.I. con el sol fuera. Otra locura.

Más adelante trataremos la sociedad política gallega.