Páginas

martes, 3 de febrero de 2009

Cuba, ¿dictadura o democracia?

Considérenlo como reportaje neutral, ni mucho menos como editorial. Mantengo mis posturas.


3 comentarios:

  1. Solo una cuestion. ¿Que importa que sea o no una democracia? ¿Acaso el modelo socialista no es la dictadura del proletariado? ¿Por qué debe Cuba camuflar sus formas en un pseudodemocratismo cuando realmente no lo es? Es una dictadura y ello no implica nada malo. Es una dictadura del pueblo y para el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Solana, creo que usas de forma errónea el término "dictadura del proletariado", pues el término es contrapuesto a la dictadura que el capital ejerce de facto, y no a la forma organizativa del estado. De hecho, señalar el término "dictadura del pueblo" o el término economía socialista, implica la existencia de democracia interna, la cual tampoco creo que sea "binaria" (la hay o no la hay), sino más bien gradual y puede que haya unos asuntos donde haya más democracia que en otros.

    Por ello creo que el debate sí es pertinente y que no se puede cerrar de esa forma como si no tuviese importancia lo que es vital.

    ResponderEliminar
  3. El hecho de la existencia o no de democracia quiza si sea un problema que requiera cierto debate, pero a lo que yo me refiero es al miedo existente a admitir que Cuba es una dictadura. Lo es y no hay mas. Pero es una dictadura desde el aspecto en el que se opone a la democracia liberal.

    Si el rasero que debemos usar para medir cualitativa y cuantitativamente la democracia en Cuba es el rasero liberal hemos dado, desde el punto de vista teorico, un enorme paso atrás.

    Comparar o, siquiera, plantear la existencia de una democracia, en el sentido occidental, en Cuba es un error y de los graves. Un modelo que pretende la extincion de la maquinaria capitalista no puede dejarse llevar por los complejos propios de los paises comunistas. Es decir, que a Cuba le tiene que importar bien poco si son tratados como democracia o como dictadura, porque juzgar desde valores burgueses algo que no lo es, es una tarea dificil e inutil a la misma vez.

    Todos sabemos que en Cuba los miembros del Partido son electos por el pueblo, pero esa eleccion no convierte a Cuba en una democracia, y repito, no hay necesidad de ser una democracia. Mas bien hay necesidad de ser lo contrario. Jugar a las democracias ha hecho mucho daño a la izquierda occidental.

    La importancia de todo esto es relativa, y ademas hacemos un flaco favor al socialismo intentando camuflar las dictaduras proletarias en democracias.

    Cuba no se organiza de forma despotica, se organiza de forma electa e incluso mas participativa que otros paises. Pero el grado de democratizacion de lo interno del sistema no es el debate, sino si el sistema en si es democratico, y ante eso debo decir que no. Pero que, obviamente, no tengo ningun inconveniente en que eso sea asi.

    ResponderEliminar