Páginas

martes, 6 de enero de 2009

Reporterismo

¿Debe ser el periodista parte de la noticia? Es una cuestión que hace años estaba bastante clara, pero que últimamente no parece estarlo tanto. Veamos algunos ejemplos:


  • En la BBC, (sí la BBC), la semana pasada informaba sobre la reacción del pueblo pakistaní al cumplirse un año del asesinato de Benazir Bhutto; para ello usaron la demasiado a menudo usada figura del reportero, el periodista en cuestión hablaba de lo tocante, pero, y aquí viene el problema, la gente se arremolinó frente a la cámara gritando y saltando. Convirtiendose el periodista en parte de la situación de la que se informa y esto no debería ser así, debe considerarse como un obstáculo a la verdadera información.

  • Esta mañana se ha celebrado el Sorteo Extraordinario de loteria y claro los informativos del mediodía han conectado con las administraciones que han vendido los décimos premiados, para informa. Pero una vez más el periodista, la cámara más exactamente, se ha convertido en parte de la noticia, porque hasta los premiados saben de la conexión en inderecto y se esperan a que esta se produzca para abrir las botellas de champage y montar alboroto.
Esto es cientificamente hablando un problema serio, con el que los cientificos se enfrentan a diario en su labor. Meter un termometro es un liquido para medir su temperatura modifica la temperatura del liquido del cual se quiere saber su temperatura.

Esto sucede también y con mayor gravedad en los conflictos armados, según se informe de ellos se modifica el acontecer de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario