Páginas

domingo, 18 de enero de 2009

20.000 personas se manifiestan en Murcia para reclamar el alto el fuego en Gaza y una paz duradera

Murcia.- Más de 20.000 personas, según la organización, y unas 3.000, según la Policía Nacional, recorrieron hoy las calles del centro de Murcia para reclamar el alto el fuego en la franja de Gaza y una paz "justa y duradera" en Oriente Medio, en la manifestación convocada por la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino, integrada por diversas asociaciones y organizaciones de la Región de Murcia.

Convocados bajo el lema '¡Paremos el genocidio del pueblo palestino!', la marcha partió a las 19.00 horas de la plaza Circular de Murcia para atravesar la Gran Vía Escultor Salzillo y desembocar en la avenida Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, donde el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, leyó un manifiesto de apoyo al pueblo palestino.

Los manifestantes, que portaban féretros y muñecos de niños ensangrentados, lucieron banderas palestinas y pancartas que rezaban 'Todos somos Palestina', 'Estado palestino ya', 'Ehud Olmert=Herodes' y 'Basta de hipocresía. España vende armas a Israel'. Todos secundaron la marcha coreando consignas en contra del enfrentamiento en Oriente Próximo y gritando 'no es una guerra, es un genocidio', 'Israel, fuera de la tierra Palestina', y 'No a la guerra'.

Tras la pancarta inicial, que rezaba 'Por una paz justa y duradera en Oriente Medio ¡Alto el fuego en Gaza ya! Fuera Israel de las tierras palestinas. Cumplimiento inmediato de todas las resoluciones de la ONU. Estado Palestino ya', se encontraban numerosas personalidades políticas y sindicales de la Región.

Entre ellos, el presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Murcia que convocó la manifestación, Pedro Marset, indicó que la marcha que transitó hoy por las calles murcianas "es muestra de la conciencia de solidaridad y de repulsa de la opinión pública murciana, que se une a la española y a la internacional para parar este ataque tan sangriento".
Interrupir las relaciones diplomáticas.

Por eso, dijo que "la manifestación es un apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha condenado el ataque, y pedimos, incluso, que vaya más allá, y que sea consecuente con el horror que suscita este sacrificio del pueblo palestino, para que tome medidas junto con la ONU de interrumpir relaciones diplomáticas, y exigir que haya un castigo a estos crímenes contra la humanidad".

"Poder actuar en consecuencia de lo que la ONU están pidiendo para que haya paz y justicia social en Oriente Próximo" Es importante que esta manifestación está convocada por la Asociación de Solidaridad con el pueblo palestino, pero todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas de la Región, excepto una, se han sumado a esta manifestación".

En el acto de presentación de la manifestación, Marset indicó que, pese a que el Partido Popular fue invitado formalmente para formar parte de la iniciativa, "lamentamos que no se encuentre entre la organizaciones que integran la Plataforma, aunque espero que, finalmente, decida sumarse y participe en la manifestación del sábado".

De este modo, las organizaciones que integran la Plataforma son ACSUR-Las Segovias, Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Murcia, Comisiones Obreras (CCOO), CGT, STERM-La Intersindical, Foro Social de Murcia, Foro Ciudadano de Murcia, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM), Juventudes Comunistas de la Región de Murcia (JCRM), Partido Socialista (PSRM-PSOE), Partido Comunista (PCRM-PCE), Izquierda Unida (IURM), Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia.

En este sentido, consideró que se trata de "una muestra fehaciente de la conciencia humana y solidaria, tanto de creyentes como de no creyentes, de cristianos y de musulmanes, de la gente de Murcia, en favor de la paz en Oriente Próximo". En cuanto a la posibilidad del alto el fuego, Marset consideró que "no es suficiente, porque va con la presencia de los tanques y la amenaza continua contra la población palestina".

Como representante del PSOE, la diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, indicó que "hay un problema serio, unos ciudadanos en la franja de Gaza que los están pasando mal y un país, Israel, que no está cumpliendo la legalidad internacional ni las recomendaciones de la ONU".

Un genocidio como el judio

Así, sostuvo que "pensando en los civiles que, sin ninguna culpa de nada está sufriendo un genocidio similar al que, en su momento vivió el pueblo judío, creo que todos debemos de sumarnos a pedir un alto el fuego y que se reinicien las conversaciones, y asegurar, por lo menos, la estabilidad en la zona, compatibilizando la vida de los israelíes con los palestinos".

Por su parte, el secretario de Movimientos sociales y ONG del PSRM, Raúl Guirado, dijo que la manifestación "es la respuesta de la sociedad murciana, muy bien representada, que confía en la posibilidad de cambiar las cosas", y consideró que Palestina "está sufriendo un bombardeo atroz que no distingue, es una intromisión injustificada".

También se sumó a la convocatoria el coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, quien argumentó que el resultado de la manifestación "demuestra un respaldo importante de toda la Región de Murcia, porque ha habido manifestaciones en Cartagena y Lorca, como en toda España".

De esta forma, identificó el acto con "una respuesta contundente de toda la ciudadanía a este doble rasero que se está utilizando desde la comunidad internacional con Israel". "Hay que tomar medidas más contundentes contra Israel, como no venderles armamento y llamar a consultas y, en su caso, expulsar al embajador de Israel", concluyó.

El secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, José Luis Romero, indicó que se trata de una guerra que "es un disparate, es un genocidio, la guerra moderna", y dijo que "se puede solucionar a base de diálogo y que la ONU se implique, porque está haciendo el ridículo". No obstante, apuntó que Estados Unidos "es el que tiene mayor influencia en Israel'.
"Gaza no levantará cabeza en 30 años, y el papel de España es importante pero hay que ser más exigente, todo el mundo habla de boquilla pero toda Europa, pero debería ser más exigente con Estados Unidos para buscar una vía diplomática al asunto", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Federación Islámica de Murcia, Mbarek Demouche, afirmó que, al igual que el conjunto de la sociedad española, europea e internacional, estamos llamando a todos los que tengan su corazón con lo que está pasando en Gaza para protestar y mandar su mensaje sobre esta barbaridad, un terrorismo total".

El Gobierno español y la comunidad internacional "tiene que luchar contra del terrorismo, un proyecto común que tenemos en todo el mundo", y consideró que lo que está pasando en Gaza "es ilegal e ilegítimo, todos lo condenamos y mostramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino en su lucha contra el ejército israelí".

Por último, exigió "la apertura de los corredores para poder salvar todo lo que se pueda a nivel sanitario y alimentario, y exigimos la salida urgente del ejército israelí, lo que está pasando en Gaza es fascismo, lo mismo que pasó en Francia en la segunda guerra mundial, que supo responder y crear una resistencia par luchar por su democracia, creo que Palestina debe luchar también por sus derechos".
(EP)

Fuente: Gaceta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario