Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2007

Fermin Muguruza

http://www.muguruzafm.com/

Presento hoy al artista sobre el que gira gran parte de mis gustos musicales, el resto lo denomino Lado oscuro. Quizá no hayáis visto esta portada en la discografía de Fermin, pero hubiese estado bien que lo hubiera editado. En principio pensé en hacer una segunda parte, pero era incapaz (en su época) de alcanzar la calidad de éste. (Ahora sí seria buen momento de volver a intentarlo).

“Kolaborazioak” recopila una pequeñísima parte de las colaboraciones artísticas de Fermin con grupos amigos. Para mí fue una puerta por la que llegar a conocer más profundamente a, hasta entonces, casi desconocidas bandas. Sólo TTM repite con “alerta guerrillas” y “Dignidad” que sirve para abrir el disco, a continuación se presentan Reincidentes cantando en euskera, dando así, testimonio de la heterogeneidad que recorre los 18 temas. También se hace presente el italiano con los incombustibles Banda Bassotti o el asturianu, el gallego, con Os Diplomaticos y los catalanes Kop.
Los italianos Radici nel cemento ponen música a la voz de Fermin en una versión de “Guns of Brixton” de The Clash. Es éste un disco de versiones y colaboraciones que da prueba de la larga carrera artística de Fermin; cuando comenzó allá por los ’80 junto a su hermano Iñigo en Kortatu, luego vendría Negu Gorriak, Dut, trabajos en solitario y más recientemente con Kontrabanda. No se queda aquí todo lo que diré de Fermin Muguruza ni de los grupos mencionados, esto es sólo un adelanto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario