Páginas

martes, 13 de noviembre de 2007

El Zinc mejora a pacientes de Ataxia

(http://www.aldia.cu/)

Un incremento de los niveles de zinc en el organismo junto a la neurorehabilitación, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Ataxia, confirman experimentos practicados en la provincia de Holguín, al nororiente de Cuba.A ese resultado preliminar condujo un ensayo clínico realizado por los especialistas del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), con la colaboración los expertos del Centro para la Investigación de Animales de Laboratorio (CENPALAB), y otras instituciones dedicadas al desarrollo de medicamentos en la capital cubana.
Después de cuatro meses, los primeros resultados del estudio, indican una mejoría de los parámetros químicos, cognitivos y bioquímicos en las personas seleccionadas para el ensayo. El tratamiento ha favorecido a mejorar la marcha, equilibrio, lenguaje y memoria de los pacientes objeto de estudio. Hasta 36 se incrementará el número de enfermos incluidos en el ensayo.
Un Taller de Integración Científica publicó tales avances organizado por el Centro, único de su tipo existente en América Latina.
La ocasión se aprovechó para presentar el libro: Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2. Principales aspectos neurofisiológicos en el diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad.
El texto es el primero escrito en Cuba sobre el tema, en el cual el Doctor Luis Velásquez Pérez, director del CIRAH demuestra la importancia de la integración de la Neurofisiología, Genética Molecular, la Epidemiología y otras disciplinas, para profundizar en la investigación de la enfermedad.
Hoy se prevé extender la rehabilitación de los enfermos de Ataxia hasta las comunidades del país, con el propósito de hacer más sistemático el tratamiento, que hasta ahora sólo se ofrecía en la institución ubicada en la ciudad de Holguín, donde se atienden a personas de toda la nación. Con ese objetivo se han capacitado a fisiatras y fisioterapeutas.
La Ataxia es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unos 800 cubanos, mientras entre ocho mil y 10 mil están en riesgo de padecerla. La provincia de Holguín reporta la mayor tasa de prevalencia de ese mal en el mundo.El Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias en Holguín ha logrado realizar el diagnóstico presintomático y prenatal de la enfermedad, identificar factores que aceleran su desarrollo evolutivo y establecer estrategias terapéuticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario