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jueves, 29 de noviembre de 2007

Apuntes de... Lingüística

EL ABECÉ DE LA PSICOLINGÜÍSTICA

¿Qué es la Ψicolingüística?

La Ψicolingüística es la ciencia encargada de estudiar cómo las personas comprenden, producen, adquieren y pierden el lenguaje. A diferencia de otras disciplinas que analizan esta facultad, la Ψicolingüística es una ciencia experimental. Esto es, se trata de una ciencia que exige que las hipótesis y conclusiones que genera acerca de sus dos grandes objetivos (el análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje y el estudio de los aspectos evolutivos y patológicos del mismo) sean contrastadas sistemáticamente con datos obtenidos de la observación de la conducta lingüística real de los hablantes en situaciones experimentales o naturales perfectamente controladas.

Lingüística y Ψicolingüística

Como su nombre indica, la Ψicolingüística hunde sus raíces en la psicología y en la lingüística. No obstante, a pesar de lo que sugiere su denominación, la Ψicolingüística no puede concebirse como la suma de las dos ramas, existen notables diferencias que separan la investigación lingüística de la investigación Ψicolingüística, tanto en algunos de los supuestos epistemológicos (epistemología (del gr. «epistémë», conocimiento, y «-logía») ¬f. Fil. Tratado de los métodos del *conocimiento científico, en general o de determinada ciencia.) que informan ambas ciencias, como en la manera que tienen de abordar los problemas del lenguaje. Por esta razón se hace necesario conocer en qué difieren dichas disciplinas.
Enfoque lingüístico frente a enfoque Ψicolingüístico
La principal disparidad entre una y otra ciencia se sitúa en el objeto de estudio. La lingüística trata de responder fundamentalmente a la pregunta “¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? Mientras que la Ψicolingüística se centra en “¿Cómo se utiliza el conocimiento del lenguaje?.
Esta distinción se apoya en la dicotomía “competencia” frente a “actuación”. Es decir, distingue entre el conocimiento tácito que todo hablante posee sobre su lengua (competencia) y el conjunto de procedimientos en virtud de los cuales dicho conocimiento se aplica a la comprensión y producción de expresiones lingüísticas (actuación). Aunque esta dualidad no puede interpretarse como si los conceptos citados implicaran facetas de la facultad lingüística radicalmente disociadas, sí resulta cierto que estas nociones aluden a limitaciones diferentes que facilitan un estudio independiente de cada una de ellas. Este hecho ha propiciado dos ámbitos de investigación propios y dos perspectivas en el estudio del lenguaje: el enfoque lingüístico y el Ψicolingüístico. […]

Metodología Ψicolingüística
[…] En cualquier caso, lo que sí resulta cierto es que la Ψicolingüística, en consonancia con su carácter de ciencia experimental, presta una atención primordial a los factores metodológicos y utiliza una amplia gama de estrategia y tecnicas para conseguir los datos que materializan la actividad verbal. En concreto, tres son los métodos de investigación utilizados en Ψicolingüística: la observación, la experimentación y la simulación del comportamiento verbal. […]

La adquisición del lenguaje
Uno de los principales retos de la Ψicolingüística es comprender y explicar la sorprendente capacidad que muestran los niños para aprender a hablar y entender el lenguaje de sus progenitores. Este desafío se concreta en dos preguntas esenciales: “¿Por qué los seres humanos somos capaces de aprender el lenguaje?” y “¿Cómo logramos hacerlo?

El procesamiento del lenguaje
La comprensión lingüística
La comprensión lingüística es un proceso que consiste en interpretar una emisión verbal escuchada o leída. Por ejemplo, cuando oímos un enunciado, nuestra mente realiza una serie de pasos para analizar e interpretar dicho enunciado. En una primera etapa, debemos descodificar fonéticamente la entrada sensorial percibida. Este proceso nos suministra un código que nos permite acceder al “diccionario mental” o “lexicón” para reconpocer posteriormente las palabras que conforman el enunciado. A este proceso le acompaña el análisis sintáctico, que se encarga de reconstruir la representación estructurada del enunciado. Finalmente, la interpretación completa de la expresión oída tendrá en cuenta diversos aspectos contextuales y pragmáticos que nos permitirán entender no sólo el mensaje del enunciado, sino también su intencionalidad.

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