Páginas

martes, 11 de diciembre de 2007

X SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA COORDINADORA DE ONGDs. DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Del 10 al 15 de Diciembre vamos a celebrar la X Semana de Los Derechos Humanos en nuestra Región de Murcia.
Con el lema ¡ATRÉVETE A DEFENDERLOS! Queremos manifestar que los Derechos Humanos han sufrido un retroceso a nivel internacional, pero también en los países democráticos. Normalmente, cuando nos referimos a la violación de los mismos pensamos en países dictatoriales, donde la tortura y la opresión son más que manifiestas. Pero, existe también la violación de Los Derechos Humanos en nuestra Comunidad Autónoma de una manera sutil. Reflejamos las siguiente violaciones de Los Derechos Humanos en nuestra Región:

Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

En nuestra región existen personas que no están regularizadas, los llamados “sin papeles”, con lo cual se le niega el Derecho Humano a este reconocimiento de la personalidad jurídica. Una persona por el mero hecho de ser persona tiene el derecho, y la Administración Pública obligación, a su personalidad jurídica, no puede ser “ilegal”, ¿Cómo una persona puede ser “ilegal”?
Con motivo de esta violación de Los Derechos Humanos se encuentra en una situación de servidumbre y semiesclavitud (Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas), realizando jornadas de muchas horas, con sueldos muy bajos y en condiciones deplorables. Todo esto constituye un trato inhumano y degradante (Artículo 5:nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes). Todo esto se agrava, en el caso de las mujeres, que con amenazas de la expulsión o pérdida de su trabajo se les obliga a contraprestaciones sexuales. Sangrante es, el hecho de muchas mujeres obligadas a la prostitución, en condiciones de esclavitud y explotación.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Varios periodistas han recibido amenazas y chantaje en el ejercicio de su profesión, sobre todo en relación con la especulación urbanística. Cualquier periodista tiene que informar sobre los acontecimientos, a pesar que se pueda equivocar y cometer errores, pero nunca puede ser coaccionado.

Artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

Muchas personas mayores tienen jubilaciones y pensiones muy bajas que le impiden llegar a final de mes. Igualmente, la pobreza en nuestra región impide la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales. Nuestra región presenta un índice elevado de pobreza, según un informe de La Caixa la ciudad de Murcia es la séptima en pobreza. La pobreza es una violación de Los Derechos Humanos.

Artículo 23: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”

Hay personas que se encuentra en paro, otras tienen un trabajo precario y eventual con falta de higiene y seguridad laboral y otras personas tienen prestaciones por desempleo bajas que le impiden vivir según el coste de la vida.

Artículo 23.2: “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Este artículo se viola en le medida que muchas mujeres por un trabajo igual con un hombre, tiene un salario más bajo.

Artículo 23.3: “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

Muchas familias trabajadoras tienen grandes dificultades para vivir y llegar a final, porque tienen un salario bajo en función del nivel de vida.

Artículo 23.4: Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Muchos trabajadores, sobre todo, los que tienen un trabajo precario y eventual, se le amenaza con renovarle el contrato por sindicarse o defender sus intereses como trabajador.

Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

El endeudamiento familiar, sobre todo por motivo del pago de la vivienda, impide la realización de este derecho. La especulación urbanísticas y la corrupción es un atentado contra los Derechos Humanos.

Artículo 26.2: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y a todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones Unidad para el mantenimiento de la paz”.

Nos encontramos una sociedad con manifiestas y graves actitudes racistas y xenófobas, muchas veces amparadas por las propias instituciones.


Queremos manifestar nuestro compromiso con Los Derechos Humanos para que se cumplan en cualquier rincón de, incluida nuestra Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario