Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2007

Apuntes de... Anatomía. (De Grey)

Turbinectomía.

Los cornetes son estructuras de aspecto carnoso que se encuentran en el interior se las fosas nasales y que tienen una gran capacidad eréctil. [No creo que haga falta explicarlo]. (Aumentan y disminuyen el tamaño alternativamente en cada fosa dependiendo del volumen de sangre qe contengan en su interior). Sirven para facilitar el paso del del aire a travésde la nariz, a la vez que lo calientan y humedecen.

En ocasiones se produce un crecimiento excesivo de alguno de los cornetes, generalmente los inferiores, de modo que impiden una buena ventilación nasal, no consiguiendose la reducción de su tamaño con medicación alguna. Es en este caso cuando está indicada la turbinectomía.

Esta intervención consiste en la resección parcial de los cornetes que se encuentran afectados, a fin de reducir su volumen y facilitar la respiracíón externa.

La intervención, practicada bajo anestesia general, se realiza a través de los orificios de la nariz, por lo que no deja cicatrices externas.

Los riesgos durante la intervención son excepcionales, destacando la hemorragia, que es fácilmente corregible.


El postoperatorio suele ser muy llevadero, aunque los primeros se necesita taponar la nariz, por lo que se tendrá que respirar por la boca. Las complicaciones durante este periodo postquirurgico son raras, pudiendo producirse excepcionalmente hemorragias que precisarán un taponamiento más energico para ser controladas.

Raras veces se produce, a largo plazo, atrofia nasal tras esta cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario