Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2007

Stop the wall

El muro del Apartheid - hechos y cifras

En Cisjordania el trazado final del Muro será aproximadamente de 730 kilometros de longitud: en las área residenciales su altura de entr 9 y 12 metros de hormigón; en las áreas rurales es un laberinto de vallas, alambres de espino y cámaras que tendrá una amplitud de más de 100 metros, engullendo enormes franjas de terrenos agrícolas palestinos. Unos 400 kilometros del Muro estaban acabados en 2007.

La primera fase del proyecto en Cisjordania comenzó en el distrito de Jenín a mediados de 2002. La construcción se adentra en tierras palestinas, corriendo hacia el sur desde el lado noroeste de Cisjordania. La segunda fase del Muro vio continuar este proceso más al sur, a través de los distritos de Ramallah, Al-quds (Jerusalem), Belén y Hebrón, donde la construcción todavia está en curso. El trazado total del Muro por el oeste, confirmado por las fuerzas de Ocupación en enero de 2005, ailaba comunidades palestinas de sus tierras y vedada su capital, Jerusalem, a los palestinos. En el este Cisjordania una tercera fase del proyectado Muro está tomando forma, posibilitando la Ocupación la anexión del Valle del Jordan.

Con la finalización del proyecto del Muro, la Ocupación barrará el acceso a los palestinos a casi la mitad de Cisjordania y de hecho limpiará también estas áreas de su población indigena. Al mismo tiempo un muro contruido en los noventa ya aprisiona a la población de Gaza de 1,3 millones de personas. El Muro aquí no fue construido sobre la Línea Verde de 1949 sino en territorio de GAza. Esto supone que este territorio es el mayor gueto a cielo abierto del mundo y le roba el 17% de sus tierras para una "zona costura".

El proyecto entero dará como resultado la creación de cuatro bantusstanes herméticamente cerrados (norte, central, y sur de Cisjordania y la Franja de GAza), la limpieza étnica de Jerusalem y una serie de enclaves insostenibles condenados a ser despoblados. La presencia palestina será reducida al 13% de su patria, a través de una serie de medidas de limpieza étnica.

Mientras los palestinos de Cisjordania Y Gaza son condenados a los bantustanes, los palestinos con ciudadanía israelí están viviendo bajo el apartheid. Pueblo enteros de beduinos en el Naqab (Neguev) están puesto en la agenda de la destrucció. Ciento ochenta casas palestinas han sido destridas solamente en lo que va de 2007, aproximademente 13.000 casas palestinas bajo orden órdenes de demolición y 29.000 están en pleitos judiciales amenazadas de demolición. El acceso a la educación y a profesiones y ooficios son claramente una discriminación contra la población indigena palestina y la asignación estatal de dinero público para la planificación urbanistica ha discriminado o excluido a las áreas palestinas. Muros para separar los barrios y las poblaciones palestinas de la judias han sido construidos con ayuda estatal en diferentes áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario