Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2007

Curso de euskara 2

El nombre y sus complementos.

La diferencia fundamental entre la estructura del sintagma nominal vasco y la del castellano es el orden de los elementos. Salvo el adjetivo, que va detrás del nombre, el orden de los elementos en euskara es exactamente el inverso al del castellano.

Así, por ejemplo, “Martaren lagunaren auto berri hori” ese (hori) coche (auto) nuevo (berri) de (-en) el (-a-) compañero (lagun) de (-en) Marta: “Marta-de compañero-el-de coche nuevo ese”


En euskara sólo hay pronombres personales: ni “yo”, zu “tú”, gu “nosotros”, zuek “vosotros”. Se consideran un tipo especial de nombre. No existen los pronombres personales de tercera persona, hueco que llenan los demostrativos en función pronominal.

Los determinantes.



El determinante vasco está formado por los demostrativos y el artículo. El determinante ocupa siempre la última posición del sintagma nominal.
El demostrativo presenta tres grados como en español: hau “este”, hori “ese”, hura “aquel”. Tendremos así gizon hau “este hombre”, gizon gaste hura “aquel hombre joven”.
Los plurales de los demostrativos son: hauek “estos”, horiek “esos”, haiek “aquellos”. Así, tendremos gizon hauek “estos hombre”, gizon gazte haiek “aquellos hombre jóvenes”

Ejemplos. .Adibideak

Hau gizon. .Este hombre.
Hori gizon. .Ese hombre.
Hura gizon. .Aquel hombre.
Hauek gizon. .Estos hombres.
Horiek gizon. .Esos hombres.
Haiek gizon. .Aquellos hombres.
Hori etxe. .Esa casa.
Hau etxe berri. .Esta casa nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario