Páginas

domingo, 9 de diciembre de 2007

Apuntes de... Turismo.

Análisis del Punto de Equilibrio de Explotación. .

El punto de equilibrio de explotación se define como el umbral donde los costos totales (fijos y variables) de la explotación equivalen a los ingresos. Los gastos de un hotel tienen dos componentes, uno fijo y otro que varía en función de los niveles de ocupación o uso de las instalaciones.

El componente fijo normalmente varía a la par de la inflación, mientras
que el componente variable se ajusta según la proporción entre las tasas de ocupación y uso de las instalaciones que generan unos ingresos o gastos conocidos.

La identificación de la estructura de costes de un hotel es más sencilla en la teoría que en la práctica y requiere un completo análisis estadístico o un análisis comparativo de rendimiento.

A continuación tratamos, brevemente, cada tipo de gasto para un hotel:

· Gastos fijos: administración y gastos generales (aunque una pequeña parte sí es variable), comercialización, impuestos inmobiliarios y seguros. .

Gastos variables: gastos por habitación, gastos directos de la comida y bebida, créditos incobrables, honorarios de gestión y reservas para reposiciones. .

Gastos semi-fijos ya que incluyen una parte fija y una variable: costos energéticos, nóminas y gastos de explotación y mantenimiento.


Supongamos que el Hotel A tiene 100 habitaciones y
es de posicionamiento medio, su estructura de costes es el siguiente:
- Gastos Fijos = €1M anuales
- Gastos Variables = 40% de los ingresos totales.Supongamos, además, que el 75% de los ingresos provienen de las habitaciones y el 25% de otros departamentos de explotación (comida y bebida, teléfono etc).



Por consiguiente, el punto de equilibrio o punto crítico de un hotel se puede hallar con la siguiente fórmula:


Punto de equilibrio de ingresos de explotación = gastos fijos de explotación + (% de gastos variables x Punto de equilibrio de ingresos de explotación)
Quedando como Punto de equilibrio de ingresos de explotación = Gastos fijos de explotación / (1 – Gastos Variables, o Beneficio Bruto)


Hotel A necesita un RevPAR (ingresos por habitación disponible) de aproximadamente €35/día para llegar a su punto de equilibrio de explotación. Las características del mercado y el posicionamiento del inmueble dictan la relación óptima entre tasa de ocupación y tarifa diaria para llegar al umbral del RevPAR.
Este análisis permite a los operadores y analistas calcular el punto de equilibrio del ebitda. Además, permite a los gerentes de línea evaluar mejor la estructura de costes y su rentabilidad en cada departamento.




(Elaboración propia)

Conclusión:


Las encuestas sobre ocupación hotelera no nos sirve para determinar la buena o mala salud económica de los establecimientos hoteleros;en cambio, Sí nos son utiles si, por otra parte, se nos da el número de plazas hoteleras ofertadas.


(La diferencia entre plazas existentes y ofertadas se da por la politica de ahorro de algunos hoteles para disminuir sus gastos fijos en temporada baja).


Porque no es lo mismo: un 85% de ocupación si ofertamos 100 plazas, que un 65% si las plazas son 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario