Páginas

lunes, 22 de diciembre de 2008

Estadisticas traigo



Volvemos con el asunto del turismo, voy a intentar hacer un poco de "divulgación científica".



Afortunadamente el Sr. Ruiz Abellan ha dejado de ser el Consejero de Turismo, congratulémonos mientras aún sea posible, ya que la cartera le ha ido a caer al sobrinisimo.


El motivo de acordarme de Don José Pablo es el de intentar hacerles comprender que una estadistica, y en especial una estadistica de turismo, es de las cosas más manipulables de la existencia. De hecho cuando daba, José Pablo Ruíz Abellan, los datos de turismo por la radio, yo solía (sí, hablo con la radio) responderle: mentira, mentira, mentira.

Veamos un ejemplo*

El número de pernotacciones de extranjeros en la CARM esta rondando los 30 días (noches) al año, cuando en las comuidades vecinas este año ha descendido de 5 a 4 noches.

Parece un dato espectacular, pero si investigan un poco... En Benidorm los turistas se alojan en hoteles, van a comer y cenar fuera (en la ciudad) y el gasto medio por día es mucho más elevado.
Mientras que en Murcia, vienen en autocaravana a pasar el invierno, en el mejor de los caso van a un camping y compran en el DIA (que es francés)


Hay que decir que el gasto se va reduciendo inversamente proporcional al tiempo de estancia, a más días menos me gasto.



Otra: La ocupación de los establecimientos hoteleros superó el 65%*



¿Estupendo, verdad? Pero los establecimientos tienen la costumbre de por falta de demanda cerrar plantas, es decir, que las habitaciones ofertadas se reducen considerablemente, y esto hace aumentar el porcentaje de ocupación.

* Me invento los datos porque yo lo valgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario