Páginas

martes, 23 de diciembre de 2008

Hay algo aquí que va mal

Segunda parte de "La educacación bajo la ocupación"

"Issa Ali Issa, el director administrativo de la escuela, dijo: "Primero, el Muro fue construido alrededor de nuestra escuela, despues las fuerzas de Ocupación impusieron restrictivas a los estudiantes. A los estudiantes ya no se les permite permite venir a la escuela o regresar a la casa solos, están obligados a moverse en grandes grupos con un profesor acompañandolos".

"La situación empeoró cuando las fuerzas de Ocupación se enteraron de que un grupo de estudiantes fue a casa desde la escuela sin la compañia de los profesores. En ese momento, los militares fueron y comenzaron a interrogar a los profesores y a amenazar a la administración" explica Issa. "El pasadizo a través del tubo de drenaje que usan los estudiantes no es ni tan siquiera apropiado para que pasen los animales. En invierno el agua alcanza una altura de más de 30 cm. Esto es muy peligroso."
"Las fuerzas de Ocupación vinieron na vez y destruyeron el palo en el que estaba izada la bandera palestina. Ahora está prohibido izarla. Además, cerraron todas las puertas de la escuela menos una pequeña apertura para que entren los estudiantes."
"Ahora y entonces, se emprenden muchos procedimientos adicinales contra la escuela.. A veces las fuerzas de Ocupación cortan el suministro de agua a la escuela. Recientemente estrecharon el camino de tierra que era previamente usado para llevar a los etudiantes a la escuela.Ahora ningún autobus puede llegar a la escuela.
La administración de lla escuela ha decidido ontentar minimizar las amenazas a los estudiantes, y todo el sistema educativo se está enfrentando en el área. Las clases de los niveles básicos (hasta 6º grado) las han trasladado a un nuevo edificio más allá del muro. Los niveles altos permanecen en el antiguo edificio. Esto resuelve parte del problema, al menos, para los estudiantes más jóvenes y posiblemente ayudará a asegurar su educación.
Sin embargo, los lugareños no tienen la intención de rendirse a las amenazas de las fuerzas de Ocupación para que cierre la escuela y tomar asi el terreno. La zona donde está la escuela ha sido ha sido puesta en la agenda para la expansión del asentamiento. De este modo, la Ocupación lo ha intentado todo para persuadir a la administración de la escuela y a los lugareños para que abandonen la escuela y los terrenos circundantes. En una ocasión incluso ofrecieron dinero y en otra construir otra escuela para el pueblo en una zona lejana a la vieja escuela.
La escuela fue contruida a principios de los cincuente. Tiene una historia más larga que la propia ocupación de Cisjordania. En 19555, incluso estaba clasificada en primer lugar con un certificado honorifico otorgado por el Ministerio de Educación del Reino Hachemita por los cuidados en el ajardinamiento y por embellecer los alrededores de la misma. Ahora el verde se ha convertido en el gris del Muro. Los visitantes sólo pueden ver el cemento elevándose sobre la escuela y la tierra yerma de la que todos los árboles han sido arrancados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario