Páginas

jueves, 11 de diciembre de 2008

Estudiar bajo la Ocupación


Hamaam Ismael, de doce años de edad, se sienta apoyado en un macizo árbol que se secó después de ser arrancado por una excavadora israelí para preparar el terreno que abarca el Muro del Apartheid. El joven muchacho se pregunta por su futuro y el de su familia.


Harmaam comparte estas cuestiones candentes con 250 estudiantes de su escuela. Cada día se van a casa preocupados por el destino de su escuela, de sus casas y del pueblo de Belt Ur. El pueblo está siendo aislado de los colindantes por el Muro. Hamaam dice: "Nustro sufrimiento diario es grande pero se vuelve peor cada invierno. Nos vemos forzados a caminar media hora para llegar a la escuela. La nueva carretera abierta por el ayuntamiento del pueblo está cubierta de arena pero al menos nos permite llegar a nuestra meta: la educación.


La escuela de Belt Ur está totalmente rodeada por el Muro del QApartheid por un lado y por la tapiada carretera Nº 443 "solo para colonos" por el otro. Además, el asentamieno de Belt Horon usurpa por el oeste parte de la escuela. La "extreña"" infraestrutur de la colonización sionista crea miedo, trauma y sufrimiento a estudiantes y lugareños.


Los estudiantes son perseguidos regularmente por los colonos o por las fuerzas de Ocupacón apostadas a lo largo del Muro, las carreteras del Apartheid o los asentamientos. El camino a la escuela se ha vuelto peligroso y el sistema educativo en el pueblo está amenazado.


Los estudiantes de una localidad cercana llamada Tira asisten a la misma escuela. Estos escolares tabién sufren cada mañana lo mismo por el ilegal Muro del Apartheid.


Las fuerzas de Ocupación han prohibido a los estudiantes de Tira cruzzar la carretera de circunvalación de los colonos. Si alguno de ellos lo intenta, será arrestado. Por consiguiente los estudiantes usan un tubo de drenaje bajo la tapia para llegar a la escuela. Este tubo fue construido para impedir que el agua de la lluvia inundase el área y, en invierno, cruzar por debajo de la tapia se convierte en una tarea insoportable. (Continuará...)


Extraido del libro "La Educación bajo la Ocuación".

Editado por " Redes Palestinas Anti Muro del Apartheid"

No hay comentarios:

Publicar un comentario