Páginas

jueves, 21 de febrero de 2008

Manuel Moyano. La coartada del diablo.

Pues resulta que no sólo conosco a cantantes por ser persona que por ser cantante, sino también a escritores, y de renombre a nivel nacional, tampoco son mucho, de hecho que yo sepa sólo uno.

Manuel Moyano, conocido en el curro por Manolo, aparte de trabajar o hacer como que trabaja, es también escritor, o como diria "El Moreno" "escribior". [Antonio López "El Moreno" escribir ilustre en llengua murciana] (ya hablaré de él).

Como este es un blog personal, aparte de poner la ficha completa diré algo de él; al principio parece más serio pero he ido cogiendo confianza y como le hablo de temas que le medio interesan ya me hace bromas y todo. [La vaguada].

Diría algo más pero me voy a Ceutí a inagurar la nueva sede de IU. Ciao.

Pongo la ficha del libro que he encontrado por ahí. (http://www.fantasiaepica.com/)

LA COARTADA DEL DIABLO

de Manuel Moyano

Edita: Menoscuarto Ediciones.
Palencia, abril de 2007.
ISBN 13: 978-84-96675-03-21
37 páginas. 12,50 euros.



Con la vitola de haber ganado el prestigioso premio Tristana, uno de los más importantes en el ámbito de la literatura fantástica y de ciencia ficción, el lector puede esperar encontrar los tópicos de uno de esos dos géneros, y se equivocará, pues se encontrará con las cartas que un hombre ya entrado en años escribe a su primo, tras abandonar la ciudad convaleciente de una depresión tras la muerte de su amada Gloria, su esposa.No tenemos, por tanto, guerreros empuñando espadas invencibles, ni cibor, ni rayos láser, ni tan siquiera teléfonos móviles, que ya es difícil; pero claro, en Manfraque, el pequeño pueblo donde se refugia nuestro protagonista, no hay cobertura.Pero sí es un pueblo enigmático, nuestro, de aquí, con personajes que nos pueden resultar cercanos, una vida tranquila, incluso aquejada de melancolía pegajosa, pero tras ese tedio apacible hay algo de pesadilla, aunque tampoco nos veremos ante ninguna escena que nos ponga los pelos de punta.Este es el éxito de Moyano. Definida como una obra de corte clásico, donde el personaje quedará atrapado en una situación extraña. Quiero reproducir las palabras de Dámaso López, decano de la Facultad de filosofía y letras de la Universidad Complutense: “el toque del 98 que posee la obra ganadora en cuanto a que es muy rural y muy española, con personajes como el médico, el cura, el señor que llega al pueblo y el erudito, entre los que afloran el avatismo y lo telúrico, en una indefinición entre la línea de lo fantástico y lo cotidiano”.No os va a defraudar si queréis leer algo en estilo limpio y elegante que caracteriza al autor cordobés residente en Molina de Segura.Buscadla, me lo agradeceréis.

Manuel Moyano.

(Córdoba, 1963) reside desde 1991 en Molina de Segura. Ingeniero de formación, su primer libro, la colección de relatos El amigo de Kafka (2001), obtuvo el XXV Premio Tigre Juan. También ha publicado otro libro de cuentos, El oro celeste (2003); la obra miscelánea La memoria de la especie (2005), y una serie de volúmenes que participan de la narrativa, el ensayo antropológico y el libro de viajes: Dietario mágico (2002), Galería de apátridas (2004) y El lobo de Periago (2005).Su obra propone la disolución de fronteras entre la literatura realista y la literatura fantástica. Sus relatos han sido acogidos en antologías del género como Fábula rasa, Y se quedó en Al-Andalus y Macondo boca arriba.La coartada del diablo es la primera novela que publica y, ya veis, con qué éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario