Páginas

domingo, 2 de marzo de 2008

La enfermedad de Pompe

Somos Pocos Somos muchos.


En la mesa redonda que se celebró el pasado viernes tuve la oportunidad de conocer a una pareja de hermanos que padecen la enfermedad de Pompe.

No es raró que te diga que alguien padece tal o cual enfermedad y tener que admitir que no se tiene idea alguna de en qué consiste la enfermedad. Como ya es conocido hay más de 7.000 enfermedades raras y ni siquiera los especialistas médicos las conocen todas.

Como poco a poco voy conociendo más afectados, voy a tratar de hablar de las enfermedades de las que conozco a afectados.

De la Ataxia ya he hablado en anteriores ocasiones. (Pulse aquí)

Así que hoy voy a hablar de la enfermedad de Pompe. (en realidad voy a copiar un artículo que he encontrado por ahí)


Enfermedad de Pompe


La enfermedad de Pompe (pronunciada “pom-PEY” en los E.E.U.U., “POM-pé” en Europa y PÓM-pe en Latinoamérica) es una enfermedad muscular debilitante y rara que afecta a niños y adultos. La forma infantil de la enfermedad se manifiesta generalmente en los primeros meses de nacido, mientras que la forma juvenil tardía o adulta aparece en cualquier momento durante la infancia o la edad adulta tiene una progresión más lenta. Ambos tipos de la enfermedad se caracterizan generalmente por un debilitamiento muscular progresivo y dificultades respiratorias, pero la gravedad de la enfermedad puede variar ampliamente dependiendo de la edad de inicio y cuán afectados se encuentren los órganos. En la forma infantil, los pacientes manifiestan típicamente un corazón agrandado.


Las personas que nacen con la enfermedad de Pompe heredan la deficiencia de una enzima conocida como alfa-glucosidasa ácida (GAA). Las enzimas, que son moléculas de proteína dentro de las células, facilitan reacciones bioquímicas en el cuerpo. La GAA se localiza en vesículas de la célula denominadas lisosomas. En una persona sana con actividad normal de GAA ésta enzyma ayuda a la descomposición de glucógeno, una molécula compleja formada por unidades de azúcares en los lisosomas. En la enfermedad de Pompe la actividad de GAA es muy baja o inexistente– y el glucógeno lisosómico no es degradado eficientemente, resultando en por tanto acumulación excesiva de glucógeno en el lisosoma.

La imágen a la izquierda representa un músculo celular normal, mientras que la imágen a la derecha ilustra lo que puede suceder con la enfermedad de Pompe. A medida que el glucógeno se acumula en las células afectadas, los lisosomas se pueden agrandar, lo que eventualmente deteriora las células y por ende la función muscular.


Eventualmente el lisosoma se satura de glucógeno comprometiendo la función celular normal y por ende la función muscular. En fases posteriores de la enfermedad, los lisosomas incluso pueden romperse, liberando el glucógeno al resto de la célula. Aunque la deficiencia enzimática y el almacenamiento de glucógeno pueden ocurrir teóricamente en todas las células y tejidos, los músculos del corazón y del esqueleto son generalmente los más seriamente afectados.


Clasificaciones


La enfermedad de Pompe está clasificada como una enfermedad muscular metabólica, una enfermedad por depósito lisosomal (LSD), y una enfermedad por depósito de glucógeno (GSD):
Como la enfermedad de Pompe es una enfermedad muscular metabólica, comparte el desgaste muscular como elemento en común con más de 40 trastornos neuromusculares diferentes (incluyendo las distrofias musculares).


Como otras enfermedades de depósito lisosomal (LSD), la enfermedad de Pompe, interfiere con la habilidad del cuerpo para degradar moléculas complejas dentro de los lisosomas causando depósitos y disfunción.


Como una otras enfermedades por depósito de glucógeno (GSD), la enfermedad de Pompe se caracteriza por un defecto en la habilidad para degradar y metabolizar glucógeno.


Frecuencia


Nadie sabe con certeza cuántas personas en el mundo tienen la enfermedad de Pompe. Basado en los datos disponibles, los investigadores han calculado que la enfermedad ocurre en aproximadamente 1 en 40.000 nacimientos vivos mundialmente. Al aplicar esta incidencia a la población mundial, se puede calcular que en un tiempo determinado el número de personas que padecen de este trastorno fluctúa entre 5.000 – 10.000. Consecuentemente, la enfermedad de Pompe se considera una enfermedad huérfana, una denominación para trastornos raros con una prevalencia de menos de 200.000 personas en los Estados Unidos de Norteamérica y no más de 5 en 10.000 personas en Europa.


Actualmente, la enfermedad de Pompe es considerada panétnica, lo que significa que afecta a todos los grupos étnicos. Sin embargo, en algunos grupos de estos grupos la enfermedad de Pompe presenta índices más altos. La incidencia de la forma infantil en la población afro-americana es mucho mas alta, aproximadamente 1 en 14.000, en los adultos caucásicos es de 1 en 60.000, mientras que para los niños caucásicos es de 1 en 100.000. Se requerirá de otros estudios para determinar si existen otros grupos étnicos que experimenten una frecuencia más alta de la enfermedad.


Variantes de la Enfermedad de Pompe


Historicamente la enfermedad de Pompe ha sido clasificada clínicamente por razones prácticas de acuerdo a la edad de inicio de los síntomas en: infantil, juvenil, y adulta. Dentro de estas categorías, existe una gran variedad en la manifestación de los síntomas. Los investigadores también han descubierto que la edad al inicio de la enfermedad y el nivel de afectación de los órganos se correlacionan generalmente con la cantidad de actividad residual de alfa-glucosidasa ácida (GAA): la mayoría de los infantes generalmente tienen menos del 1% de actividad normal, los juveniles menos del 10%, y los adultos menos del 40%.


Específicamente, se considera que un nivel muy bajo de actividad de GAA se relaciona con la presencia de problemas cardíacos, una característica predominante en la variante infantil de la enfermedad. La mayoría de los pacientes que manifiestan síntomas tardíos tienen usualmente un nivel más alto de actividad enzimática, lo cual se considera beneficioso en la protección del corazón. Típicamente, los pacientes con inicios en la infancia, con actividad de GAA generalmente muy baja o indetectable, presentan un compromiso cardíaco como resultado del debilitamiento severo del músculo cardiaco.


Las clasificaciones históricas de la enfermedad de Pompe no reflejan adecuadamente el tipo y la gravedad de los síntomas en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, es mejor clasificar a la enfermedad basándose en el índice de progresión de la enfermedad (rápida o lenta) y en la presencia de una afectación cardíaca (común o póco frecuente). Esto trae como resultado dos clasificaciones de la enfermedad - variante infantil y variante tardía juvenil o adulta, respectivamente - y hace de la evaluación cardíaca un aspecto crítico del diagnóstico. Especialmente dentro de la clasificación juvenil tardía o adulta los pacientes pueden exhibir síntomas leves, moderados y severos. Se calcula que aproximadamente un tercio de todos los pacientes con la enfermedad de Pompe tienen la variante infantil, mientras que la mayoría de todos los pacientes vivos presentan la variante adulta de progresión más lenta.

11 comentarios:

  1. Efectivamente, Dani, hay muchas enfermedades raras. Y lo peor es que las multinacionales farmacéuticas, por ocurrir en lugares del Tercer Mundo, no tienen ningún interés en investigar para ellas una solución. Por un video de Médicos sin Fronteras, me enteré de la existencia de la enfermedad de Chagas, provocada en zonas pobres de Perú, Bolivia, Ecuador... por una chinche que habita en el adobe de las viviendas pobres de allá, y cuya picadura afecta grave y mortalmente a los humanos.

    Muy bueno tu blog. Ya veo que tiene bastantes entradas para ver el perfil. Por cierto, ¿cómo se insertan los videos de YouTube en una página del blog?

    Saludos, Dani. Voy a poner un enlace a tu blog en el mío.

    Diego Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Las enfermedades raras son aquí, en "el paraiso terrenal" o 1er mundo un grave problema, no puedo llegar a imaginar lo que ocurre en los paises del tercer mundo o en vias de desarrollo.

    Lo de los videos, con los videos del youtube funciona muy bien:
    En la página del video en Youtube aparece a la derecha de la página un código embed, tienes que copiarloo y pegarlo en las entradas en vista html, y vuelve a "redactar" y todo normal.
    Hay muchos webs de ayudas para los blogs. Para cualquier duda aquí estoy.
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, mi padre es uno de los hermanos enfermos de Pompe de los que hablas en tu blog. Me alaga el pensar que alguien que no tenga nada que ver con la enfermedad hable de ella y la dé a conocer. Estoy haciendo un trabajo sobre las enfermedades raras, y he tenido que ver vídeos e imágenes impresionantes.

    Creo que me queda mucho por ver, pero me siento orgullosa al pensar que puedo saber más de lo que en realidad me han explicado por mí misma.

    Un saludo.

    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa hija de Paco, ¿de que va tu trabajo?, cuentame algo.
    Desgraciamente sí es raro que alguien hable de una enfermedad que no padece. Por eso mi empeño en intentar crear una asociación no de enfermedades, sino de enfermos. Ciao

    ResponderEliminar
  5. holA SOY LA MAMA DE UN BEBE DE POMPE EN PERU Y ME ALEGRA CONOCER A MAS GENTE CON ESTE TIPO DE ENFERMEDAD PARA Q ME PUEDA AYUDAR A AYUDAR A MI HIJO Q EL LA ESTA PASANDO MUY MAL EN ESTOS MOMENTOS COMO DIJISTES AQUI NI LOS DOCTORES CONOCEN DE LA ENFERMEDAD NI COMO AYUDARNOS ESPERO Q EN UN FUTURO ESO CAMBIEN POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS GRACIAS ESPERO COMENTARIOS SOBRE LA ENFERMEDAD.

    ResponderEliminar
  6. Si en europa andamos jodidos con este tema, en Peru ni me lo quiero imaginar. Yo no tengo Pompe, desde aquí sintiendolo mucho no puedo hacer nada, salvo apoyarte moralmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. me llamo katty mi correo es jujevaaa@hotmail pueda q tenga quien te oriente sobre como puedas hacer en el peru al respecto somos peruanos y hemos sido padres de bebes con pompe

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente una enfermedad bastante rara, siempre que me siento un poco enferma visito UK Online Pharmacy para aclarar mis dudas y saber si necesito algún medicamento de inmediato, creanme que es una maravilla.

    ResponderEliminar
  9. esas enfermedades pueden ser facilmente evitadas en nuestro Health Care no así en el de otros países

    ResponderEliminar
  10. Nunca habia escuchado de esta enfermedad a lo contrario de la mia que por suerte pude solucionar con Generic Viagra Online es una enfermedad muy inteesante.

    ResponderEliminar
  11. Es obvio que algunos pacientes con VIH están siendo esclavizados por los antivirales y otros medicamentos ortodoxos complementarios solo para ayudar a suprimir el virus y no curarlo permanentemente. He estado con el virus durante años hasta que me presentó un amigo que también narró su historia en línea sobre cómo se curó del herpes genital después de usar el Dr. James Herbal Mix Medicine. Me curé del VIH / SIDA después del uso de una fuerte mezcla de hierbas medicinales que el Dr. James preparó para mí. Todo gracias al Dr. James, por curarme. He visto la gran importancia de las hierbas y raíces naturales y el maravilloso trabajo que han realizado en la vida de las personas. Me pregunto por qué la gente todavía gasta su dinero en cirugías, inyecciones y medicamentos cada vez que se enferma. Las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, incluidas ENFERMEDADES DE ALZHEIMER, enfermedad de Lyme, bipolar, rosácea, psoriasis / culebrilla, lupus, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, piel Cáncer, cáncer de útero, cáncer de próstata, fibromialgia, síndrome de fibrodisplasia, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, diabetes, enfermedad celíaca, antipatía, ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma, Enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, EPOC, Diabetes. herpes, cáncer, ardor vaginal, diabéticos, asma, VEB, VIH, hepatitis, agrandamiento, etc. Lo he visto con mis propios ojos. Me curé del VIH y mi tía y su esposo se curaron de cáncer por el mismo Dr. James, que usa hierbas naturales y extractos de raíces para curar diferentes tipos de enfermedades. Incluso el Dr. James le demostró al mundo entero innumerables veces que las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, y curó a innumerables personas utilizando hierbas naturales. Sé que es difícil de creer pero soy un testimonio vivo. Él preparó la mezcla de hierbas medicinales y me la envió a través de SPEED POST COURIER SERVICES y la tomé según sus instrucciones. MAÑANA Y NOCHE DURANTE 15 DÍAS, 7 días después del uso de su medicina de mezcla de hierbas, fui al hospital para hacer un chequeo, salieron los resultados y fui NEGATIVO. No hay nada de malo en probar hierbas, te curará de cualquier enfermedad que estés sufriendo, así que ¿por qué no pruebas las hierbas y compruebas su eficacia? La medicina de mezcla de hierbas del Dr. James es fácil de beber sin ningún lado. Comuníquese con el Dr. James en su correo electrónico. drjamesherbalmix@gmail.com
    sitio web https://www.drjamesherbalmix.wordpress.com

    ResponderEliminar