Páginas

martes, 11 de marzo de 2008

11-M ¿Dónde estabas tú?

Cuento mi experiencia de aquel día ya que fue un tanto diferente a como lo vivió la mayoría de gente de mi entorno social.

Me levanté, sin el despertador, a las 9 y pico de la mañana GMT, en España las 10 pasadas, me preparé el desayuno comoo hacía cada día. (Lo de la hora es por no decir que estaba en Londres).

Con las tostadas recien tostadas, me dirigí al salón y puse la tele, ahora no recuerdo si hice zapping antes de sintonizar las noticias de la BBC1, sólo recuerdo la imagen aérea de la estación de Atocha y varios trenes destrozados.

Suelo decir que mi primera impresión fue pensar que altamente improbable que ETA estuviera detras de aquello, pero hasta entonces en España no se había provocado nunca un atentado de esas caracteristicas por otro grupo terrorista.

De una cosa sí estoy seguro de que al menos se tenía incertidumbre de que fuese ETA.

A las 10:00 fui corriendo hasta el cyber a buscar información más detallada en español; gara.net estaba inaccesible por lor que busque declaraciones de la "izquierda abertzale", encontré unas en terra.es de Otegi en las que a grosso modo decía: - He llamado (por teléfono) y nosotros no hemos sido.

De vuelta a casa las tertulias de opinión televisivas estaban ya montadas. ETA sí, ETA no. Yo siempre sostuve la teoria de que a los medios de comunicación ingleses, que se dedican a vender periodicos, la autoria de ETA no les tan favorable como la de Al-Qaeda. No recuerdo con precisión quién fue el primero en hablar de Al-Qaeda.

Desde España se decía que ETA, desde Londres que ETA (ya que lo decía España) u otra.
Pero este debate duró poco en el mundo donde el PP no podía manipular (como luego se demostro que hizo). A media tarde un periódico londinense publicaba que Al-Qaeda se atrubuía la autoría. Desde ese momento no se volvió a oir hablar a nadie de ETA.

Hasta que dos días o tres despues pude tener acceso la las páginas de El Pais (sin tilde todavia) en su versión internacional, que directores del periódicos denunciaban llamadas desde el gobirno exijiendo que se le atribuyese la autoría a ETA; el 11 hablaría de la campaña, el 12 no salió, el 13 se agotó, eso pasa por ir al barrio español a comprarlo (Hacerme con El Pais me llevaba lo menos tres estaciones de metro)

El domingo 14, cuando por fin lo conseguí, de vuelta a casa, en el "tube", me ví a mi mismo con los ojos llorosos leyendo el relato de las victimas.

El domingo 14, dia de las elecciones nos acordamos que había elecciones a las 8 PM GMT, podríamos haber votado, pero para tal azaña debiamos ir hasta la Embajada de España lo menos 15 días antes.

Ganó el PSOE, - Bien. Me dije, por lo menos el el impresentable de Aznar ya no estaba.

A mi retorno "del exilio", dos semanas más tarde, decubri con asombro que el PP había estado intentando hacer a la gente que había sido ETA. Despues de que AL-Qaeda se atribuyera el atentado. Tambíen descubrí aquello extraño del ZP, con el paso del tiempo me he acostumbrado.
Episodio aparte fue el enterarme por habladurias de los compañeros del curso de inglés en "No-me-College" que el PP había presentado un escrito al Rey para que suspendiese las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario