Páginas

sábado, 12 de enero de 2008

Entrevistas... DR. Velazquez. CIRAH

Entrevista con el Dr. Luis Velázquez Pérez,
director del CIRAH (Centro para la Investigación y Rehabilitación de la Ataxia Hereditaria) de Holguín, Cuba.






Dr. Velázquez, sabemos que hay muchos pacientes no sólo en América, sino también en Europa y otras partes del mundo que tienen gran interés por conocer qué es el CIRAH y qué ofrece a los pacientes de ataxia.¿Podría por favor describirnos cuales son los propósitos básicos del Centro?

Dr. Velázquez:.

Las Ataxias Hereditarias constituyen un problema de salud a nivel internacional, lo cual se ha demostrado en la actual era genómica a partir de los descubrimientos moleculares en estas afecciones. En la provincia de Holguín, Cuba, se concentra la mayor cantidad de sujetos enfermos y en riesgo de enfermar de la Ataxia espinocerebelosa Tipo 2, estimándose una población de aproximadamente 5 533 individuos involucrados, lo que representa el 0,53% de la población total, es decir que en Holguín existe un sujeto enfermo o con riesgo de enfermar de Ataxia Hereditaria por cada 200 personas. A nivel de país existen más de 8 000 personas en riesgo de enfermar y casi 800 enfermos, pertenecientes a 168 familias, que se relacionan con estas enfermedades, de las cuales el 75,7% pertenecen a la forma molecular tipo 2 (SCA2). Anualmente nacen 22 niños portadores del gen, enferman 35 nuevos casos y fallecen 15 enfermos. Por estas razones surge el CIRAH. Sus propósitos fundamentales son la investigación científica y la asistencia médica gratuita de todos los afectados del país a través de varios programas de atención dirigidos a las familias afectadas, tanto a nivel institucional como comunitario. Todas las líneas fundamentales de investigación se dirigen a encontrar una alternativa terapéutica para las ataxias. Dentro de ellas se encuentran los estudios neuroquímicos sobre neuroprotección, olioelementos, estrés oxidativo, etc, la de biología molecular sobre daño al ADN, genes modificadores, inestabilidad intergeneracional, etc. Las de neurofisiología relacionadas con la identificación de marcadores de la evolución de la enfermedad, del daño genético, la de blancos terapéuticos, la de neurorrehabilitación y finalmente la aplicación de ensayos clínicos controlados.

El CIRAH es un centro de referencia para ataxias a nivel mundial por su gran labor y por contar con profesionales como Usted, el Dr. Sánchez, el Dr. Julio César Rodríguez, pero también por la amplia experiencia de todos los colaboradores. ¿Qué aspectos del CIRAH le convierten en un centro diferente para los pacientes en comparación con otras clínicas de rehabilitación?

Dr. Velázquez: Básicamente, las fortalezas de nuestra institución radica en las características del recurso humano, de la tecnología existente y de las estrategias de trabajo. El recurso humano es altamente calificado y formado con un principio ético en el que predomina el humanismo, la atención directa al paciente y a sus familiares. Las estrategias de trabajo se resumen en brindar una atención integral vinculada al desarrollo de investigaciones científicas que conduzcan a la búsqueda de alternativas terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario