Páginas

sábado, 25 de diciembre de 2010

Zapatero felicita la Navidad a los militares en misión en el exterior

Sorprendente titular el de Público. Sorprendente, porque uno se imagina que para llegar a titular la portada de un períodico, al menos, hay que hacer, el BUP. Pues no, oiga. Va este señor o señora, y lo que toda la vida a venido siendo un adjetivo, es decir, una palabra que matiza otra, a un nombre; la convierte en un sustantivo. Dirán ustedes, que vaya una cosa, pero es que a mí en la escuela me enseñaron que "exterior" se refiere a algo.

La pregunta ¿de vacaciones vas al exterior? A que os suena mal, se diría ¿de vacaciones vas al extranjero? y sólo (con tilde #PUTASRAE) usaría exterior para referirme al planeta, "la Soyuz alcanza el exterior", es decir, el espacio exterior, más alla de lo que antaño era un planeta, Plutón. Exterior del sistema solar.

Pero usar "exterior" para referirse a lo que no es España, suena a un nacionalismo rancio, de ese del Tito Paco, "por esos mundos de Dios"


Y hasta aquí mi reflexión navideña de hoy, es que soy lingüísta aficionado y tiquismiquis profesional.

2 comentarios:

  1. Jajaja, menudo análisis. Si que es cierto que exterior queda un poco raro cuando ahí la palabra que más encaja es extranjero, pero bueno, probablemente solo fue un lapsus o algo de quien lo haya escrito.

    O no.

    ResponderEliminar
  2. Puntilloso es un eufemismo de lo que puedo llegar a ser :)

    ResponderEliminar