Páginas

martes, 14 de abril de 2009

La República según Julio Anguita

Hoy todos ustedes celebran y yo, cuando me despierte del todo, conmemoran, conmemoraremos aquel 14 de Abril de 1931 en el que se proclamó en España la 2ª República.

Acabo de darme cuenta de que hablamos de la 2ª o de la 3ª en referencia a la República, pero...

¿Alguien sabe cuantas monarquias llevamos?

Quizá sea una forma de decir que la República es un sistema de gobierno excepcional y que el sistema normal es el que haya un señor, como le decía el otro día a Nuet en referencia a la Princesa Letizia, "La mujer que es algo por casarse con uno que es algo por ser hijo de otro que es algo porque lo decidió un señor bajito y con voz de pito". Un señor que no lo ha elegido al pueblo pero que es tan campechano que nos da igual que él y toda su familia vivan como reyes a costa de los presupuestos generales del estado.

No voy a hablar del coste, de si es más caro la monarquia o la República, porque si vamos a lo más barato, ponemos a un señor bajito con voz de pito y ya está.

Y0 venía a decir, que según le he oido a Julia A. la ausencia o presencia de Rey, por muy campechano que sea, no es la caracteristica principal para un sistema Repúblicano. Tambíen Bush y Berlusconi son repúblicanos.

Les dejo con un fragmento de una conferencia que dió en mi pueblo:

[...] Si ustedes creen que la Republica es que el Rey Juan Carlos I se vaya con su familia al exilio, que aquí elijamos a un presidente de República, cambiemos de hinmo y de bandera, si creen eso, yo aquí estoy sobrando. Porque eso no es nada. El problema de la República es mucho más grande que si el Jefe de Estado es hereditario o electo. El concepto República va mucho más allá. Voy a intentar aclararlo acercandome a él.. ¿Qué República queremos? Poorque tengo que decir que hoy la palabra República está de moda. Desde el poder se habla de la República, la historia de la II República; incluso se dice que el Rey Juan Carlos es un rey repúblicano. No sé por qué se dice, pero desde las esferas del Gobierno se ha planteado. Hoy se producen muchos debates sobre memoria historica, pero siempre se habla de la II República cuando el problema es hablar de la Tercera. Estudiemos la II Répública, hagamos un repaso historico. Pero el problema es qué construiremos para nuestros hijos. Aquí, hoy en el siglo XXI. [...]

¿Qué tipo de república? La primera caracteristica es que debe ser un república de ciudadanos y ciudadanas. Esta palabra que estoy usando y que nace en la Revolución Francesa tiene mucha carga y profundidad. ¿Qué es un ciudadano, qué es una ciudadana? Un ciudadano y una ciudadana son un sujeto de derechos y deberes consciente; es decir un hombre y una mujer que saben a lo que tiene derecho, conocen la constitución que tengan, saben como funciona su ayuntamiento, se enteraan y procuran saber para exigir sus derechos. Pero la otra cara son un ciudadano y una ciudadana que se comprometen con los demás, que participan, que saben de sus deberes, que pagan sus impuestos, que cuidan de los bancos y los jardines, que saben que cada puesto escolar para cada niño nos cuesta a todos porque lo pagamos entre todos. Una República son hombres y mujeres que exigen sus derechos, hombres y mujeres con un comportamiento totalmente distinto del actual Son gente comprometida...

Julio Anguita.

2 comentarios: