La página www.informacionb2b.com pública hoy esto:
La cuestión de pagar a un bloguero puede resultar de lo más peliaguda, aunque desde hace tiempo las marcas “incentivan” a los blogueros para que hablen de ellas: invitaciones a eventos, productos de prueba o incluso pagos por posts, que ya no son una novedad en el sector. Se conocen con el nombre de “posts patrocinados”.
Algunos blogueros son verdaderos periodistas de la red, mientras que otros solo aparentan serlo. Los primeros son los que se guiarán por unos estándares éticos estrictos en lo que a regalos respecta, escribirán lo que realmente creen y gozarán de la credibilidad de sus lectores. Los segundos aceptarán dinero para escribir lo que sea, a cambio de su credibilidad. En un principio queda claro: no se puede pagar a estas figuras si nadie les da crédito…
¿O sí? El anunciante debe tener presente algunos detalles importantes a la hora de patrocinar posts:
Tenemos que mostrar claramente la “conexión material” existente entre el bloguero y el anunciante (es decir, si el bloguero recibe algún tipo de compensación, debe constar).
La publicidad de los posts debe reflejar opiniones honestas, descubrimientos, creencias o experiencias del bloguero con nuestro producto.
Debemos recordar que tanto la marca como el bloguero pueden ser imputados por publicidad engañosa o encubierta.
Transparencia y autenticidad son la clave de un buen post publicitario, por lo tanto debemos:
Conocer las normas y las leyes, y educar al público general para que las conozcan. Hay países como Gran Bretaña que tienen una legislación bastante estricta en este campo y probablemente podrían proporcionarnos asesoramiento legal.
Demandar transparencia al bloguero. En todo caso debe quedar clara la participación de la marca en el desarrollo del contenido. Si no es así, hay peligro tanto para la imagen de la marca, como para la legalidad de la acción.
Asegurar la autenticidad y la libertad de opinión de los blogueros. Para los consumidores tienen mucha más credibilidad los blogs que contienen referencias negativas sobre productos y servicios. El poder real de trabajar con los blogueros no es otro que dejarles hablar libremente a su comunidad sobre nuestra marca, y no utilizarlos como si fueran un megáfono para transmitir un mensaje publicitario.
Si la marca no está preparada para trabajar en este sentido, los posts patrocinados son una opción errónea y no darán los resultados esperados. Posiblemente el error radique en la estrategia de medios sociales que se haya elegido. Debemos recordar que no estamos tratando con medios tradicionales y el intento de trasladar la unidireccionalidad de los medios offline a los medios sociales de Internet no es viable.
Fuente: Advertising
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