Páginas

martes, 27 de noviembre de 2007

Móviles gratis? No, gracias

(Profesionales del Partido Comunista de Madrid)

Teléfono móvil (celular) sangriento - El coltan y Africa

El coltán es un mineral que se encuentra en la República Democrática del Congo. Refinado, se transforma en un polvo resistente al calor que conserva la carga eléctrica, siendo un material ideal para los condensadores de los teléfonos celulares.

¿Como se obtiene el coltan?

El mineral se extrae manualmente de los ríos del Congo,donde un equipo puede obtener un kilo por día.La furia de los celulares hizo disparar la demanda de coltan, que llegó a costar 600 dólares el kilo, y hoy se encuentra un poco por arriba de los 100 dólares.Pero un minero de coltan gana unos US$ 200 al mes, comparado con los US$10 que gana un obrero medio congoleño.

El dinero es tanto que existe una guerra permanente, financiada y provocada por el coltan.El ejército de Ruanda, país limítrofe, recaudó 250 millones de dólares de la venta de coltan, cuando en Ruanda no hay ese mineral, todo producto del contrabando, al igual que Uganda y Burundi. El Coltan contrabandeado se vende en Bélgica, que lo reenvía a USA.

La guerra por el coltan ha provocado mas de 6 millones de muertos, y no para.Efectos colateralesEn la región donde se extrae el coltan, existe un Parque Nacional, que es residencia del Gorila Montañés, y como supondrán en una región donde no hay nada,solo miles de mineros hambrientos; el gorila fue a parar al asador, con lo cual el gorila no se ve mas por ahí.

Los mayores compradores son: Nokia, Motorola, Sony y a otros fabricantes que lo utilizan en teléfonos celulares y otros ingenios "hig tech"(alta tecnología).Quiere decir que cada teléfono celular, que se usa para hablar pavadas durante todo el día, costó sangre africana.

Pero...¿a quien le importa?

Total son negros y están lejos.

PAREMOS LA DEMANDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario