Páginas

sábado, 10 de noviembre de 2007

Ataxia

Cada uno tiene sus propios demonios, yo tengo el mio.

La verdad no sabía como ir empezando a hablar de esto. Pero recientemente he tomado la determinación de ir al CIRAH, y por ahí empiezo:

Encrucijada genética

Mientras la ciencia busca respuestas para lograr curar esta enfermedad, un equipo de especialistas en Holguín avanza en la rehabilitación de los pacientes.

Alexander Aguilera Gómez, es un joven con muchas ganas de vivir. Reside en el Manguito, municipio de Báguanos, en la oriental provincia de Holguín. Cuando a los 25 años comenzó a perder el equilibrio al caminar, algunas personas pensaban que estaba ebrio. Pero no, las causas distaban de eventuales correrías. Junto a la descoordinación en el andar apareció también la lentitud en el habla y otros síntomas que definitivamente avalaban el diagnóstico de los médicos: padecía de ataxia espinocerebelosa tipo 2 (SCA 2).

Su padre y hermano habían sufrido esta enfermedad. Ambos murieron por esta razón. Alexander debía, como otros seres humanos, enfrentar el reto de continuar la vida desde otra perspectiva. Un número significativo de holguineros lo hacen así. Con respecto a otros tipos de ataxia, la SCA 2 representa en Holguín el 96 por ciento de los casos y tiene una tasa de prevalencia de 43 enfermos por cada 100 mil habitantes.

Las hermanas Maylín y Ana, sienten también en carne propia el infortunio de este mal. En la primera debutó a los 22 años, la segunda recibió los coletazos en sus 19 abriles. Ambas deben de cuidar a la madre postrada, hace más de dos décadas, por esta dolencia. Los síntomas iniciales fueron los mismos: pérdida del equilibrio, entorpecimiento en el habla, dolores musculares... Maylín es casada con tres hijos.

Estos enfermos y sus descendientes reciben atención especializada en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Holguín (CIRAH). Aunque la biología molecular y la genética todavía no han dicho la última palabra, los especialistas no permanecen con los brazos cruzados.

Leer el articulo completo en (http://www.bohemia.cubaweb.cu/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario