Páginas

sábado, 28 de febrero de 2009

El día D

Se veía, se intuía ya me pareció sospechoso que justo después del miércoles 25 estuviera el jueves 26... pues bien hoy es 28 de febrero, día mundial de las enfermedades raras.

Hoy es la apoteósis.

Ayer de 13 a 14 tuve tertulia en la radio local, pero hoy es ya el acabose, a las 11 cita con el Dr. Berciano, mesa informativa,. recogida de firmas y conexión con Onda Cero, a la 13 creo.

Por la tarde, conferencia del Dr. Berciano sobre el panorama actual de las Ataxias.

Espero que asistan muchos amigos/as, y luego a celebrar mi cumple que fue el martes.

Vamos que estoy de enhorabuena.

PD.

Igual también de buena esperanza, el miércoles me hacen una ecográfia, ¿seran gemelillos? :)

viernes, 27 de febrero de 2009

Resolución de IURM sobre el plan Bolonia

POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

EN EL MARCO DE UN ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

¡NINGUNA CONVERGENCIA SIN FINANCIACIÓN!

El proyecto capitalista neoliberal en Europa sólo contempla su convergencia formal y nominal en términos de mercado, marginando la perspectiva de una convergencia real en términos de cohesión social. Esto ha potenciado graves desequilibrios sociales y territoriales en el marco de una Unión Europea, con una moneda única, pero con una profunda heterogeneidad social y económica. En este contexto, el proyecto de construcción europea que IU propugna apuesta por una convergencia real, con exigencias como una fiscalidad europea netamente progresiva, un salario mínimo europeo y una carta social europea que garantice de forma efectiva los derechos sociales.

Ello requiere una convergencia real también en la educación superior. Pero tal convergencia no se puede limitar a una homologación formal de los niveles de titulación superior y a una unidad de medida de los estudios superiores, sino que requiere una efectiva dotación de recursos que la haga posible:

Hace falta una plantilla suficiente de profesorado, adecuada y formada, para promover una pedagogía activa basada en el protagonismo y la participación estudiantil, única forma de conseguir un aprendizaje "centrado en el estudiantado". La aplicación de nuevas metodologías docentes pasa por una inversión mucho mayor en la contratación de profesores y por la reforma de las aulas unidireccionales existentes. El Informe de Financiación publicado por el Ministerio insta a una inversión en educación universitaria del 1’5 % del PIB, cantidad de la que aún nos alejamos. Si la financiación de la reforma metodológica no se acomete urgentemente, hay un gran riesgo de que la aplicación de las nuevas metodologías fracase. El Informe de Financiación nos plantea también muchos interrogantes. En Murcia, dada la escasez de tejido productivo, tememos que la insistencia en la financiación mixta nos aleje, en calidad, de otras universidades españolas. Consideramos, por ello, que en ningún caso se debe supeditar la atribución de recursos públicos a la capacidad de atraer capitales privados para la financiación de la Universidad. Se requieren también informaciones con respecto al trabajo de la Comisión de Financiación que debe pronunciarse en febrero.

Hace falta un sistema generalizado de becas-salario que mejore la deficiente dotación presupuestaria actual y que permita hacer efectiva la figura de estudiante a tiempo completo, de acuerdo con el principio de la "dimensión social" de la convergencia, basado en que los estudiantes puedan completar su educación superior "sin obstáculos relacionados con su origen social y económico"; evitando así que se reproduzcan y amplíen las diferencias sociales. La crisis no puede servir de excusa para poner trabas al acceso generalizado a una educación superior de calidad. Izquierda Unida rechaza la figura de la beca préstamo. Aunque se afirme que estas becas son complementarias de las becas concedidas en razones de renta o mérito académico y se argumente que la cuantía de estas últimas ha crecido a lo largo de los últimos años, consideramos que no queda justificada su existencia. España, que según los datos ofrecidos por el propio Ministerio, aún invierte en becas menos de la mitad que sus socios de la OCDE, debe ante todo, alcanzar la media de la organización en gasto en becas. Sólo cuando las necesidades del alumnado de renta baja se hayan cubierto y cuando la excelencia académica se haya premiado de forma más justa, se podrá hablar de nuevas figuras o tipos de ayudas o incentivos al estudio. En cualquier caso, la beca préstamo no puede ser en ningún caso una fórmula adecuada. La convocatoria publicada por el Ministerio en la resolución del 21 de marzo de 2007, adolece de graves faltas. La concesión de cualquier tipo de ayudas sin que medien los criterios de renta o rendimiento académico nos parece injustificable. Atacamos la legitimidad de incentivar a personas capaces de autosuficiencia y manifestamos también una posición contraria a que se trate por igual al alumnado con alto y bajo rendimiento académico. El modelo español, en el que son entidades de crédito privadas las encargadas de gestionar estas ayudas, favorece poco la transparencia en su gestión y adjudicación.

Compárese, por ejemplo, con el caso alemán, en el que KfW, institución de crédito pública, es la gestora de un tipo de ayuda semejante. Se recomienda por ello, la supresión por tiempo indeterminado de este tipo de beca préstamo al término del contrato de cuatro años acordado con las entidades crediticias. Asímismo, en las dos próximas convocatorias, han de ser organismos públicos los que determinen la atribución de estas ayudas, mediante criterios de renta y mérito académico indicados en las futuras convocatorias. Se exige además, que, en los Anexos que señalan la concesión de esta ayuda, se indique la titulación a la que pertenece cada beneficiario y que se publiquen estadísticas reflejando el porcentaje de alumnos de cada titulación que, habiendo solicitado esta ayuda, lograron obtenerla.

Hace falta precios asequibles para los Master: La horquilla de precios para el Máster de entre 13 y 28 euros crédito fijada en junio de 2007 por la Conferencia General de Política Universitaria es muy alta. Atenta al principio de igualdad de oportunidades que cada estudiante debe tener con independencia de la región de donde venga. Constituye un sinsentido hablar de un aumento de las becas mientras que los precios de Máster sigan siendo tan altos. En este sentido se insta a que el Ministerio de Ciencia e Innovación fije en los órganos adecuados un précio de crédito de Máster en torno a los 13 euros, para acercar el precio de la matrícula en estos estudios al de la matriculación en las antiguas licenciaturas. Un precio diferenciado entre Máster y Grado nos aleja de otros modelos universitarios europeos. Considérese el caso de las Universidades de Berlín o París, en las que la inscripción anual para cursar Máster oscila entre los 200 y 300 euros.

Hace falta una auténtica representación estudiantil: Izquierda Unida de la Región de Murcia manifiesta su oposición al modelo del Consejo Nacional de Estudiantes planteado en el borrador que publicó el Ministerio de Ciencia e Innovación en enero de 2009 , así como cualquier fórmula de composición mixta donde los representantes del Ministerio de Educación ostenten la máxima representación. La creación del Consejo de Estudiantes Nacional debe ser sometido al voto de los estudiantes de las distintas universidades españolas. La legitimidad de un órgano que, en teoría, representaría al conjunto de la población estudiantil universitaria, pasa por que los mismos alumnos hayan delegado en este órgano, de forma directa, su voluntad soberana.

Tememos que una creación arbitraria por parte del Ministerio y la elección de sus miembros sin que resulten del voto estudiantil, prolongará la situación de desencanto de los universitarios con los actores estudiantiles reconocidos. Una representación profesionalizada tampoco conviene a un ámbito como la Universidad, en el que las elecciones a delegado se producen cada año. Mirando a cualquier futura reforma universitaria, se debería contar con los delegados de titulación elegidos anualmente y con movimientos sociales universitarios capaces de aportar matices críticos a las reformas. Relacionado con este punto, criticamos también la oscuridad en la selección de representantes estudiantiles en la ANECA. No habiéndose publicado criterios públicos de selección, ni habiéndose convocado concurso de selección alguno, el proceso adolece de una total falta de transparencia y reviste un carácter antidemocrático notorio. En este mismo ámbito reclamamos la apertura de un debate público sobre los criterios de actuación de la ANECA.

Y todo esto en la perspectiva de unas universidades públicas europeas, entendidas como un servicio público abierto a toda la ciudadanía, que no busquen la "competitividad", sino la calidad y la cooperación con todo el mundo. Y que no estén supeditadas a las estrechas demandas e intereses del mercado, sino que busquen la formación de personas creativas y críticas con una elevada formación cultural y profesional, única forma además de impulsar un desarrollo sostenible que posibilite una salida real de la crisis. Por ello pedimos la modificación de los puntos 14 y 32 de la LOU, los cuales hacen referencia a la ANECA y a la composición de los miembros del Consejo Social, marcados ambos por la preponderancia de grandes empresas privadas, y principales herramientas del sometimiento de la autonomía universitaria al libre mercado. Para desligarse de la mercantilización de la educación superior y garantizar la plena y universal autonomía académica tanto en la investigación como en los planes de estudio es necesario huir de las propuestas de financiación mixta (que propone otorgar más financiación a aquellos proyectos que cuenten con más financiación externa en su haber) y apostar por contar con un modelo presupuestario plenamente financiado por el estado. Para ello se requiere un fuerte incremento de la financiación pública de las universidades, teniendo claro que sin una convergencia en la financiación no es posible ninguna convergencia real de la educación superior.

IU apuesta y exige un sistema de financiación pública y estable que permita avanzar de forma efectiva hacia una Universidad Pública, Democrática, Crítica y de Calidad en el marco de un verdadero espacio europeo de educación superior.

Por el contrario, el proceso de implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (comúnmente llamado “proceso de Bolonia”) se está realizando en nuestro país en condiciones de recortes presupuestarios y bajo el prisma de la mercantilización, que amenazan la calidad de la docencia universitaria y de las titulaciones proyectadas, e incluso su subsistencia, corriendo peligro de desaparecer allí donde no cuenten con la demanda mínima de estudiantes matriculados en el primer curso de carrera; con insuficiencia de becas y empeoramiento de las condiciones de los préstamos para los Masters, cuya nueva regulación limita su carencia a un período inicial (entre 5 y 10 años), amenazando así con hipotecar a los estudiantes. En este sentido, nos preocupa también muchísimo el futuro mapa de titulaciones en España. El dictamen del Informe de Financiación de 2007, que recomienda concentrar en determinadas universidades las titulaciones que no alcancen los 75 matriculados de primer año, nos parece aberrante.

El criterio de la demanda en primer año de estudios no se ajusta a la realidad universitaria, que demuestra que licenciaturas con escaso número de alumnos se integran de forma fenomenal en el mercado laboral. En Murcia, los estudiantes que se presentan a oposiciones públicas de algunas de las titulaciones amenazadas (filología clásica, filología francesa,…) consiguen entrar, de forma generalizada, en institutos de educación secundaria. Reduciendo la oferta de titulaciones como éstas a unas pocas ciudades españolas se entrará en un círculo vicioso, que llevará a muchos estudiantes a desistir de cursar estos estudios (máxime cuando las becas de movilidad no son muy cuantiosas). Pudiendo contar, por tanto, con titulados fácilmente ubicables en el mercado laboral, la reforma atenta contra esta fuente segura de empleo.

Todo ello es responsabilidad de los Gobiernos Autonómicos o del Gobierno Zapatero-Garmendía; y justifica sin duda la inquietud y protestas del movimiento estudiantil, pero sin olvidar que los responsables de la situación están dentro del Estado Español.

La cerrazón del Gobierno del PSOE, persistiendo en su empeño de desarrollar el llamado proceso de Bolonia en un marco de absoluta precariedad financiera y de ausencia del necesario consenso social, impregnado de políticas neoliberales, puede llevar a la Universidad pública española a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles.

Esta situación puede convertir la puesta en práctica del proceso de Bolonia en un intento de mera adaptación de la Universidad pública a los intereses del mercado, poniendo en peligro la esencia misma de la institución universitaria, concebida como servicio público, no mercantilizado, para una formación académica rigurosa y crítica, que ofrezca una capacitación profesional adecuada.
Ante esta situación, es urgente la adopción de las medidas, entre otras, que proponíamos en nuestro programa electoral de 2008 y que hemos formulado en la Proposición No de Ley presentada recientemente en el Congreso de los Diputados. Izquierda Unida de la Región de Murcia considera estas medidas “condiciones sine qua non” que si no se satisfacen en la reforma universitaria en marcha, hacen totalmente ilegítima su aplicación.

La apertura de una debate un debate interno en las universidades, que ha de extenderse tanto en el ámbito político como social, con participación del parlamento, sindicatos, asociaciones de estudiantes, colegios profesionales oficiales, etc…

En el ámbito de la Región de Murcia, IURM impulsará este debate social en sede parlamentaria, dado que buena parte de las decisiones que implica el proceso han de tomarse por el gobierno regional.

Todo este proceso ha de concluir en la celebración de un referendum consultivo abierto a la participación de toda la comunidad universitaria.

Izquierda Unida de la Región de Murcia apoya y se compromete con la movilización social y estudiantil en defensa de una universidad pública en el ámbito de una convergencia real del espacio europeo de educación superior.

Elaborar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un plan de financiación para la adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior impulsando la innovación educativa y la calidad puramente académica de los estudios universitarios.
Desarrollar un plan que tienda a la gratuidad de los estudios universitarios, basado en la congelación de tasas y oponiéndonos a cualquier aumento de sus precios públicos.
Especificar las medidas concretas para hacer realidad que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su origen social y económico, de acuerdo con lo requerido al respecto en la encuesta europea sobre la dimensión social del EEES.

Establecer un sistema generalizado y suficiente de becas y becas salario equiparando el gasto correspondiente con el de los países europeos más desarrollados. Izquierda Unida de la Región de Murcia rechaza abiertamente la figura de las Becas-Préstamo a la vez que reclama una subida sostenible del sistema de becas para llegar en pocos años a la media del gasto de los países de la OCDE.

Modificar el sistema de préstamos públicos para Másters de modo que su devolución se haga exclusivamente cuando el beneficiario supere la renta media existente y en un porcentaje fuertemente progresivo sobre el exceso de la misma.

Creación de un proceso de elaboración de abajo-arriba, con la participación de universidades y colegios profesionales oficiales, para constituir los nuevos modelos de cursos formativos que habilitan para ejercer ciertas profesiones. Ya que hoy en día están siendo creados de arriba-abajo mediante la incoherente forma de Másters.

Izquierda Unida de la Región de Murcia manifiesta su oposición al modelo actual del Consejo de Estudiantes, así como cualquier fórmula de composición mixta donde los representantes del Ministerio de Educación ostenten la máxima representación. La creación del Consejo de Estudiantes Nacional debe ser sometida al voto de los estudiantes de las distintas universidades españolas. La legitimidad de un órgano que, en teoría, representaría al conjunto de la población estudiantil universitaria, pasa por que los mismos alumnos hayan delegado en este órgano, de forma directa, su voluntad soberana.

Izquierda Unida de la Región de Murcia rechaza aquellas fórmulas de financiación mixta contempladas en el Informe de Financiación publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que proponen otorgar más recursos a aquellos proyectos que cuenten con más financiación externa en su haber. Ello propicia la mercantilización de la educación superior y pone en peligro la plena y universal autonomía académica tanto en la investigación como en los planes de estudio. IURM apuesta por un modelo donde la participación empresarial no condicione la autonomía académica de las universidades. En este sentido Izquierda Unida de la Región de Murcia exige un sistema de financiación pública y estable que permita avanzar hacia una universidad Pública, Democrática, Crítica y de Calidad.

Desde un punto de vista regional, IURM considera como una amenaza para un reparto equitativo de los fondos públicos asignados por el Estado a la financiación de las Universidades, el que se condicione la percepción de inversiones públicas a la atracción de capitales privados. Considerando la debilidad del tejido productivo murciano, el programa Campus de Excelencia contemplado en la Estrategia 2015, sólo puede constituir un agravio para regiones en una situación como la nuestra. Un reparto de fondos públicos efectuado de acuerdo a criterios semejantes iría en contra de la tendencia a la homogeneización de la educación superior en España, que ha permitido a la gran mayoría de jóvenes de nuestro país realizar estudios universitarios de calidad en universidades cercanas a su lugar de residencia.

Frente a esto, y con la excusa de la crisis, nos encontramos con que el Gobierno de Zapatero ni concreta (según requiere la encuesta europea sobre la dimensión social del EEES) el repertorio de medidas para hacer realidad “que los estudiantes puedan completar sus estudios universitarios sin obstáculos relacionados con su situación socio-económica”; ni ha puesto en marcha programa alguno de becas-salario; ni la nueva regulación de préstamos para los másters respeta el criterio de supeditar su devolución a que se haya superado la renta media existente, limitándolo a un período inicial de carencia.

Por su parte, distintos gobiernos autonómicos, que son los responsables directos en la financiación de las Universidades, amenazan con recortes que harían inviable la implantación de los nuevos Planes de Estudio en las condiciones necesarias. Y en el caso de Madrid y de Valencia, incluso se pone en peligro la situación de sus plantillas. La cuestión es especialmente grave por el hecho de que las universidades, de acuerdo con la normativa vigente, están obligadas a implantar los nuevos estudios de Grado y Máster a partir del curso académico 2010-2011. Por lo tanto, hay que exigir a los Gobiernos central y autonómicos que abran un amplio debate, con participación de toda la comunidad universitaria, con el objeto de consensuar las reformas; y que sin más dilación adopten las medidas presupuestarias imprescindibles para hacer posible una convergencia real en el Espacio Europeo de Educación Superior, totalmente inviable sin una financiación adecuada.

Murcia, 20 de Febrero de 2009

Áreas de Juventud y Educación de IURM.

sábado, 21 de febrero de 2009

Día mundial de la Enfermedades Raras

Una año más, este año llegamos a dos, se celebra en Molina de Segura el día de las Enfermedades Raras.

Este año el artista invittado es nada más y nada menos que el Dr. José Ángel Berciano del Hopital Universitario Marques de Valdecilla (Santander) que impartirá la conferencia "Panorama actual de la Ataxia Hereditaria"

Para celebrar tal día el Ayuntamiento organiza:

Reunión del Dr. con enfermos y familiares

Moción conjunta en el pleno de los tres grupos municipales, PP, PSOE y Izquierda Unida Los Verdes

Rueda de prensa, programación especial en la radio local, mesa informativa, etc.

No hay que olvidar que esto surgió de una inicitiva de... mí, bueno de IU+LV, a la que se sumó sin miramientos la concejala de Sanidad, Lola Vicente, a la cual le agradezco su apoyo.

Esto está bien, muy bien, pero queremos más, estamos montando AMER (Asociación Molinense de Enfermedades Raras), que será el medio de catalizar todas estas acciones y de llevar a cabo nuestra causa social.

viernes, 20 de febrero de 2009

Dicapacidad y sentido común 2

Un breve comentario sobre dos cuestiones que la mayoria de gente ni se da cuenta, pero que molestan.

Suponga que usted accede a un edifició público o privado a realizar tal o cual gestión y que le acompaña diagomos... una persona conuna discapacidad física. Bien, hasta ahora, supongo. Como es natural esa persona, que por ejemplo, le cuesta subir escaleras, y tambien como es natural se dirije a buscar el ascensor, en el caso de que haya que acceder a alguna planta superior del citado edificio.

Lo que ya no es natural, ni normal, ni lógico es que si van dos y uno no puede subir escaleras, salvo en el hipotetico caso de que subir por las escaleras sea necesario y que se sufra una discapacidad que impida usar n ascensor, es no acompañar a la persona que se ve obligada a coger el ascensor.

Y verme allí, yo sólo, recordando que soy una persona con discapaccidad y que me veo obligado a viajar en un oscuro ascensor, sin ni siquiera un espejo, mientras tú subes por una hermosa escalinata.

Subcuestión.

¿Por qué siempre, o casi siempre, el ascensor está al fondo y lo primero que te encuentras son las escaleras?

Cuestión B

El siempre mejorable transporte público:

Ayer me vi obligado, por las circustancias, a hacer uso de otra línea de autobus que no es la habitual. Y pese a que ya he conseguido algo de visibilidad, tan añorada, gracia a mi maquina de matar, es decir, mi bastón, tuve que sugerirle al chofer que porfavor esperase a que me hubiera sentado para iniciar la marcha.

Subcuestión 2

¿Por qué no el pasajero que ocupaba la primera plaza me ofreció amablemente su asiento?

Pos eso, señores, se lo digo para que no les pase. que tampoco cuesta tanto.

Pedro Alberto Cruz debe dimitir

En Murcia, Región, tenemos actualmente, a Pedro Alberto Cruz como Consejero de Turismo y no sé que más, digo actualmente, porque esta Consejería ha cambiado en los últimos años demasiadas veces de inquilino, demostrando así que el Presidente del Gobierno Regional no sabe que hacer en esta materia. Precisamente este Cruz es sobrino del Presidente Ramón Luis Valcarcel, sobrino de su mujer.

Este tipo que viene a sustituir al funesto José Pablo Ruiz Abellan, hoy defensor del pueblo en la Región de Murcia y maximo ádalid de la destrucción de la última costa virgen de la Región, a la sazón, Marina de Cope, estuvo unos meses sin decir esta boca es mia, estudiandose los temas, supongo.


Pues ya está aquí, que fiera.


En la pasada exposición FITUR '09, criticada aquí en su parte mercado de barrio, llevó como stand de la Región ni más ni menos que un templo Maya, con razón gano el 3er premio a la originalidad, el 1º al esperpento le daba yo. Pues no queda ahí la cosa, en esa misma exposición hizo presentación del fichaje de un experto en turismo que ayudaría a promocionar la Región.


Pues bien, resultó, que este tipo es un actor, que mando n0otas de prensa a los medios y estos publicaron la noticia como cierta. Además, en un acto de vandalismo, modifico a su conveniencia la Wikipedia.


Dirán ustedes, agüita con el payo. Pues aún hay más.


Esta semana el Profesor Garcia del Toro, experto arqueologo denunció que para promocionar el arte rupestre regional, muy bueno, por cierto, se habían utilizado imagenes de piinturas de Castellón.


Desde esta tribuna pido la dimisión, cese o sustitución inmediata del Consejero Cruz.

jueves, 19 de febrero de 2009

Son sólo negros...

República Democrática del Congo: si fueran gorilas...

por ramón arozarena

La actriz norteamericana Mia Farrow, embajadora de Unicef, tras visitar el este de la RD Congo, acusó el 15 de diciembre pasado a las capitales occidentales de apatía ante las atrocidades que acababa de descubrir.

"Pienso que si la población del Kivu-norte fuera una comunidad de gorilas, hace tiempo que se habría encontrado una solución". Me pareció una declaración un tanto desmesurada, aunque con la virtud que siempre tiene la provocación en boca de un personaje famoso. Ha pasado ya un mes, y no puedo menos que suscribirla y añadir por mi cuenta: "Si fueran gorilas…, pero sólo son negros". Extiendo la acusación de apatía no sólo a nuestros gobiernos e instituciones, sino a la sociedad organizada y a la ciudadanía en general.

Tras ocupar durante unos días portadas en los medios de comunicación, el Congo es ya invisible, como si hubiera dejado de existir el sufrimiento y la desolación de cientos de miles de personas. Bien es cierto que aparecen reportajes de magníficos escritores y fotógrafos, que a la postre sirven para alimentar nuestras necesidades de consumo periódico de espectáculos del horror, pero temo que no sirvan para movilizar voluntades políticas y conciencias ciudadanas.

Contrasta esta apatía e indiferencia hacia la suerte de los congoleños con la agitación política y social que, afortunadamente, ha generado otro de los horrores actuales: el despiadado ataque israelí a Gaza; nuestra solidaridad con los más de 1.000 muertos y con el pueblo palestino nos engrandece moralmente, pero me permito apuntar que el olvido de la gigantesca tragedia congoleña (a los 5 millones de muertos entre 1998-2003, se suman varios miles hoy y el desplazamiento de más de 200.000 personas abandonadas a su suerte) nos empequeñece y contamina también moralmente.

Durante meses y desde ámbitos muy diversos, se ha reclamado la intervención de una fuerza militar europea, con mandato por la ONU. No ha sido posible porque los países europeos están divididos entre el deber moral de evitar una catástrofe humanitaria y los intereses económicos, que son los que, al final, imponen su lógica. Es evidente que la guerra del Kivu no habría tenido lugar si esta zona no albergara grandes riquezas mineras. Numerosas multinacionales son las que en realidad mantienen la guerra.

En esta mortífera empresa están ayudadas por algunos países africanos, como Ruanda, por donde transitan los minerales explotados ilegalmente y comercializados en el mundo. Los beneficios de este negocio ilegal refuerzan la economía ruandesa y permiten a los señores de la guerra financiarla, pero también las sociedades ricas somos las beneficiarias.

En el movimiento rebelde CNDP, que está en el origen del conflicto, han surgido divergencias. El hasta ahora líder Laurent Nkunda ha sido destituido por su jefe de Estado mayor, Bosco Ntaganda. A los dos les une su condición de criminales perseguidos por la justicia internacional. Nadie sabe, más allá de proclamas propagandísticas, quién manda realmente en el movimiento ni la naturaleza de la división interna.

Todo parece indicar que Ruanda, gran valedor hasta ayer de Nkunda y acusado por informes de la ONU como el urdidor de la inestabilidad en el Kivu, ha optado, quizás presionado por sus padrinos británicos y norteamericanos, por un arreglo con el gobierno de Kinshasa y por eliminar, como una cesión por su parte, al ya incómodo e incontrolado Nkunda. Mientras tanto, las conversaciones de paz promovidas por la ONU, con los ex presidentes de Nigeria, Obasanjo y de Tanzania, Mkapa como mediadores, están empantanadas; la representatividad de los delegados de la rebelión es dudosa y sus exigencias son inasumibles por el gobierno congoleño. Todo sigue igual en el Masisi y en Rutshuro, territorios controlados y administrados por la rebelión, y sigue el expolio de las riquezas, el abandono de las aldeas, los campos de desplazados, la incertidumbre y desesperación de las gentes.

Lo que sí han acordado los gobiernos de Kinshasa y Kigali el 8 de enero es un plan conjunto para la expulsión del suelo congoleño de los rebeldes hutu ruandeses (FDLR), cuya presencia y actividad ha sido el pretexto permanente para justificar la intervención de Ruanda. Muchos habitantes del Kivu han visto con pavor al jefe de Estado-mayor ruandés James Kabarebe llegar a Kinshasa para ultimar dicho plan; se trata del mismo personaje que destruyó a cañonazos los campos de refugiados de Goma y Bukavu en 1996, responsable último del asesinato de más de 200.000 fugitivos (por lo que está encausado por el juez español Fernando Andreu) y el que en agosto de 1998 aterrizó con tropas ruandesas en Kinshasa para dar un golpe de Estado contra Kabila padre, ocupó y saqueó hasta 2003 amplias zonas del este de la RD Congo. Aparece ahora como protagonista de una operación de pacificación con esa tarjeta de visita repleta de crímenes.

Las FDLR, que ciertamente cometen en el Congo toda suerte de violencias, dicen estar dispuestas a desarmarse e incluso a regresar a su país si se produce una apertura del régimen ruandés, si el retorno es controlado por la comunidad internacional y se garantiza una justicia justa. Condiciones inaceptables para el gobierno de Kigali.

Lo más previsible, caso de que el plan diseñado se ponga en práctica, es que las fuerzas armadas congoleñas con el apoyo logístico y militar de Ruanda lancen una operación de fuerza, cuyas consecuencias son también desdichadamente previsibles: una carnicería y una expatriación forzada de miles de civiles hutu, calificados en bloque de genocidas.

Si fueran gorilas…, pero son sólo negros. No pasa nada.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/index.php

No todo va a ser follar

Ayer me levanté a las 7:00, habrá que trabajar, no todo va a ser follar.

Desayuné y me fui al gimnasio porque algo hay que hacer, no todo va a ser follar.

Despues fui al despacho municipal, porque no todo va a ser follar.

Volví, comí, y dormí la siesta ya que no todo va a ser follar.

Tomé café y a la clase en la universidad asistí porque... no todo va a ser follar.

De clase me fuí a un seminario sobre la aplicación de la ley de extranjería, no todo va a ser follar.

Cené y asistí al homenaje que por su décimo aniversario AMCA (Asociación Murciana de Canta Autores) le dió al bueno de Javier Krahe, porque no todo va ser follar...


miércoles, 18 de febrero de 2009

Elcàlam, comité de defensa de los derechos humanos en el Magreb

COMUNICADO

Barcelona, 10 de febrero de 2009

La organización del Festival “La Mar de Músicas 2009” (Cartagena, Murcia) censura la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en su XV Edición/Especial Marruecos (Julio 2009) cediendo a las presiones para evitar su participación ejercidas por la Embajada de Marruecos en España.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), organizadora del Festival anual que presenta exposiciones, literatura, cine y conciertos musicales en torno a un país invitado, éste año Marruecos, ha apartado de la elaboración de su programa la posibilidad de contar con la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine “para no provocar conflictos diplomáticos con Marruecos”, según ha afirmado Francisco Martín, responsable de la organización. Como parte de las actividades relacionadas con la literatura, la coordinadora del Festival programó la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine, hecho que ha puesto en marcha la maquinaria de presión de la Embajada de Marruecos en España para reprimir la libertad de expresión de sus ciudadanos.

La organización del Festival ha cedido a las presiones censurando la participación de los ciudadanos marroquíes, lo que ha motivado la dimisión de la coordinadora del festival, Lola López Modajar, por considerar éste hecho “una injerencia injustificable, una censura inadmisible y un atentado contra la libertad de expresión que debe regir en los países democráticos”.Ali Lmrabet es un conocido periodista que ha tenido un papel relevante en el desarrollo de una prensa crítica e independiente en Marruecos, así como en la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa, de expresión y de consciencia.

A lo largo de los últimos años, las autoridades marroquíes han intentado, por diversos medios, impedir el desarrollo de su trabajo, tal y como muestra la prohibición de los semanarios de los que era director, Duman y Demain Magazine, la condena a prisión (en Sale) por un “delito de prensa” en 2003, la inhabilitación que le impide ejercer periodismo en Marruecos durante 10 años y otras persecuciones y violaciones de sus derechos fundamentales.

Nadia Yassine, miembro del ilegalizado y perseguido movimiento Justicia y Espiritualidad, activa contra el régimen autocrático del mahzen y defensora de la libertad de opinión, de expresión, de prensa y del feminismo Islámico, participa a menudo en actividades organizadas en España desde universidades y otros espacios, que reconocen su trabajo y la apoyan contra las persecuciones a las que se ve sometida.

Elcàlam Quiere mostrar su apoyo a la decisión de Lola López de dimitir de su tarea y felicita su ética a favor de la libertad de expresión y contra las actuaciones antidemocráticas.Considera inadmisible que el Ayuntamiento de Cartagena ceda ante las presiones de la Embajada de Marruecos, permitiendo la extensión a España de las flagrantes violaciones de la libertad de expresión y de los derechos humanos que se cometen en el reino alauí. Considera indignante que se niegue la participación en actos en España de personas que sufren persecución por su militancia en favor de la democracia y el pluralismo político en Marruecos.

Considera ridículo que para evitar un conflicto diplomático con Marruecos, el ayuntamiento de Cartagena censure la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en el Festival.Considera vergonzoso, contradictorio e incoherente que el ayuntamiento de Cartagena se jacte de promover el desarrollo de la sociedad civil en Marruecos mientras prohíbe la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en el Festival.

Denuncia con contundencia las presiones antidemocráticas que ejercen las autoridades marroquíes sobre los poderes públicos españoles.Denuncia y lamenta la cesión del Ayuntamiento de Cartagena ante las presiones de regímenes antidemocráticos como el alauita, convirtiéndose en perpetrador de actos contra la libertad de expresión y de opinión.Pide al ayuntamiento de Cartagena que no celebre la Edición del Festival 2009 con Marruecos por las injerencias semi-autoritarias de las autoridades del reino de Marruecos.

Hace un llamamiento al Ayuntamiento de Cartagena para que se manifieste públicamente en favor de la promoción del respeto de los derechos humanos en Marruecos y para que exprese su apoyo a la tarea de Ali Lmrabet y a Nadia Yassine en favor del desarrollo democrático y de las libertades individuales y públicas en Marruecos.

Hace un llamamiento a toda la sociedad civil española para que manifieste su rechazo a la decisión de la organización de realizar el Festival excluyendo Ali Lmrabet y Nadia Yassine de su programa. Hace un llamamiento a la sociedad civil para reclamar la necesidad de que las relaciones exteriores bilaterales de la Región de Murcia, tengan como eje de su acción exterior el respeto y la promoción de los derechos humanos en todas sus dimensiones.

Para adheriros al Comunicado, podéis enviar un correo electrónico a francesc@elcalam.info con vuestro nombre o el de vuestra organización y el DNI o el CIF.

También os podéis dirigir directamente a la alcaldesa de Cartagena, Sra. Pilar Barreiro Álvarez, a través de su correo electrónico alcaldia@ayto-cartagena.es

Felicidades Javier

martes, 17 de febrero de 2009

El hombre sin sombra

Ayer fuí a la oficina del paro (INEM o SEF) por asuntos internos, y pude comprobar de primera mano la tragedia que estamos sufriendo.

No eran las 8:00 de la mañana ni había gente haciendo cola, estaban todo en el interior, sentaados los que podían, en pie el resto. El sol entraba por las ventanas pero aquellas gente no proyectaban sombra alguna, no se veía el suelo, son millones es España, decenas de miles en Murcia, donde la cifra de parados, según dijo Don León, se ha incrementado un 98%.

Madres, padres, cabezas de familia todos, bajo la desesperación de llevar un sueldo a casa.

Vayan a su oficina del INEM y hablen con los allí presentes, recibirán una clase de economía de subsistencia aplicada magistral.

Lo despreciable de los nacionalismos 1

Una de las cosas que tienen todos los nacionalismos de cualquier lugar es que por el simple hecho de ser de un sitio y atacar su ideologia acto o lo que fuere, enseguida responde en nombre del pueblo. Vease el nacionalismo español o cualquier otro.

En sus discursos para defenderse se suele agarrar a un clavo ardiendo, te mentan cualquier nimiedad.

Estoy pensando que más que ser una caracteristica de los nacionalismos "per se" es de lo menos afortunado en el reparto de cerebros, muy repetable en otras cosas, pero pensar no es lo suyo.

Y digo se agarran a cualquier cosa, y sin conocer la realidad. Ustedes de sobra saben mi tendencia a repetir grafias, o omitir alguna, por falta de fuerza en los dedos, la casualidad hace que, a veces, parezcan falta de ortográfia. Pero no. Aunque haberlas haylas.

Otro tema que normalmente sacan a colación es el tema de la residencia habitual, -Tú, no eres de aquí, no puedes opinar, En efecto me faltaran detalles, pero opino de lo que me da la gana.

Todo esto viene a cuento de mis artículos sobre Galicia, que en un esfuerzo de que sus elecciones no mueran por el "tsunami" vasco, algo escribo. Y claro como todo es debatible y opinable, éstos también, pero les pediría más humildad y que no se haga adalices del galleguismo. Que eu també soygalego, de adopción, mais gelego, carallo.

Estadistica de I love IU (16/02/09)

Ayer tuve el día tonto y en vez de estudiar me dedique a estar pendiente todo el día de lo que hacían ustedes.

He aquí el resultado:

Nombre del post.
Autor.
hora (real) de publicación.
permanencia el cabeza, en minutos.

Falsedades manifiestas sobre el suelo
Javier Burón
1:05
8

El infame caso Luis Herrero
Jorge Resina
1:13
273

I love IU-ko habeto Euskal Herritik dator
Daniel Martinez
5:46
173

Malalt per la tecnología
David Montilla
7:39
53

El día más dificil de rey
Amei
8:00
4

Y el otro juez ¿Qué?
Hugo Martinez Abarca
8:04
11

El pueblo venezolano dijo Sí
Alberto Hidalgo Hermoso
8:15
1

Basuras fuera
Sergio Karabanchel
8:16
2

Gran victoria de la revolución bolivariana
Alvic
8:18
8

Laico como ZP
Sergio Karabanchel
8:26
67

Hoy se reune la Mesa de la Asamblea
Reyes Montiel
9:33
3

Millones blindados
Curro Corrales
9:39
11

Lo mejor de I love IU
Carlos González
9:50
53

La ley de hierro de Venezuela
Carlos González
10:43
8

Se busca: A la caza y captura del emigrante
Kabila
10:55
5

Continua el exado de la industria "Made in Spain"
Bitdrain
11:00
2

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA SEGÚN LEOPOLDO ABADIA
Manuel Ruda
11:02
29

La tarta y la jaula
Javi Busto
11:31
34

Clara Valverde DEMPEUS "No más palmaditas en la espalda"
Ángel Martínez y Castells
12:05
66

Laico como ZP
Sergio Karabanchel
12:11
44

Chavez no se va!
Fernando Jimenez
12:55
23

¡Feliz cumplaños!
Oscar Yurrita
13:17
2

Excepciones
Jorge Dioni López García
13:19
2

Elecciones en Venezuela: Manipulación de las medios españoles
Gonzalo Sánchez
13:21
3

CorruPPión en Galicia: 2 de los 4 cabezas de provincia del PP, corruptos
Ventanas del Falcon
13:24
16

Venezuela dijo Sí!
Miguel Ruiz Rios
13:40
1

IU se moja, el PP luce gafas Gucci
Pedro Fernández Ibar
13:41
51

Muere Concha Tristán. Última mujer condenada a muerte por el franquismo
Francisco J. Rodriguez Amorin
14:32
9

Las agencias de viajes
Daniel Martinez
14:37
80

Festival solidario con Palestina
Toni Sánchez
15:57
30

¡Ganó el sí!
Victor casco Ruiz
16:27
15

En Venezuela gana la revolución
Pedro Mellado
16:42
14

VICTORIA DE CHAVEZ
Joan Josep Nuet
16:56
14

Intrucción Conservadora versus Platicidad Intelectual
Javier Caso Iglesias
17:10
95

Cayo Lara visitará Asturias para participar…
Francisco J. Rodriguez Amorin
18:45
2

El millor des d'Euskadi
Iñaki Escudero
18:47
6

Pasada de frenada
Javier Mesonero
18:53
8

Lo mejor de la semana en I love IU (9-15 de febrero)
Henar Moreno
19:01
11

Borrad@s
Carlos González
19:12
10

Borrador del Acta del Pleno del Ayt de Alpedrete (4/12/08)
Fernando Jimenez
19:22
20

La delegada del gobierno en Madrid debe dimitir
Curro Corrales
19:42
15

Te aconsejo que votes Esker Batua-Berdeak
Javier Dean
19:57
41

Un malentendido sin importancia
Javier Mesonero
20:38
7

… a todos ellos - disidencia -
José León
20:45
15

Vergonzosa revelación
Antonio Rodriguez
21:00
14

Izquierda, la palabra.
Fernando Martínez Hinojal
21:14
13

La Venezuela Bolivariana camina hacia la dictadura del S. XXI
Bitdrain
21:27
32

Uyuyuy, como se les cae el chiringuito a los especuladores... lo siento tantoooo
Alvic
21:59
8

Lecciones al mundo
Ricardo Royo Villanova
23:07
4

EL MILLOR DE LA SETMANA A ILOVEIU (9-15 de febrer)
Pere Fernández
23:11
2

I ARA… ANEM PER FEINE
David Abril
23:13
2

Lo mejor de IloveIU(24)
Kabila
23:15
10

Y, esta es la alternativa?
José A. Gavilan
23:25
15

Lecciones de democracia
Fernando Martínez Hinojal
23:40
Fin del día.

Algunas conclusiones:

Hay varios que posteamos más de una vez por dia.
Hay quien postea el mismo post en dos horas distintas. (explicate)
Se publicaron un total de 63 post
La mejor hora si se quiere permanencia en cabeza es a la 1, la peor a las 8.
Una idea, no se cómo, pero se podría duplicar las entrada para aquellos que tengamos dos o más, con el fin de no "chafarnos" a nosotros mismo?
Una muestra de un sólo día no es representativa de nada, pero es que hoy tengo clase.
Ciao

lunes, 16 de febrero de 2009

Las agencias de viajes

Las agencias de viajes, que no los tour-operadores, está en pleno cambio de su manera de trabajar. Ahora cualquiera puede arrendar un servicio por la web y fabricarse su propio "paquete turistico". Así que han visto abligadas a dar otra clase de servicios.

Una agencia de viajes hoy no se puede limitar a lo que ha sido, pero ya no es, su negocio habitual.

Ahora una agencia de viajes te ofrece su saber hacer, recomendaciones y sobre todo seguridad.

Porque sí, te puedes campar un billete de tren y alquilar una habitación, pero si lo haces tu desde tu casa, no entrará bajo la protección de la ley del contrato de viaje combinado.

Una agencia de viajes, tradicionalmente, se dedicaba a verder los servicios de otras empresas, era, pues una comisionista, les cobraba comisión a sus empresas proveedoras nunca a los clientes de calle.

Esto se explica mejor con un sencillo ejemplo:


El hotel "A" oferta sus habitaciones a 100 €, pero a la agencia que le vende 1.000 habitaciones le deja el precio a 80 €, y esta se la vende al cliente-turista a 90 €, todos ganan, la agencia, el turista y el hotel que vende sus habitaciones de 1.000 en 1.000.

Pero esto ha cambiado y algunas agencias le cobran una comisión al cliente por vender un servicio que ella no presta, es como si fuera a comprar al Corte Inglés y al objeto que compres le añadieras el sueldo del vendedor.

¿Qué esta consiguiendo esto? Que me compre yo mis servicios sueltos. Seguiré llendo a una agencia para contatar viajes combinados, pero si me cobran de más por algo que yo lo encuentro más barato en la web, pues blanco y en botella.

I love IU-ko hobeto Euskal Herritik dator

Esta semana, por si no tiene bastante con las elecciones, le ha tocado a Don Javier Dean. La selección de I love IU se va consolidando, y a la vez, ganando en calidad, pues es ya la 3ª semana consecutiva en la que estoy incluido.
Le dejo con ello:

Me corresponde el honor de seleccionar los mejores de entre los miles (no creía que podían ser tantos) de fantásticos artículos publicados por las blogeras y los blogeros de Izquierda Unida y su entorno en los pasados siete días. Para hacerlo he aplicado al agregador IloveIU un procedimiento sistemático, riguroso y objetivo que no admite reparos: o sea, he elegido lo que me ha dado al ojo.



Y lo primero que me ha dado al ojo, y al corazón, es el apoyo recibido de nuestros compañeros/as riojanos/as, que se han acercado a la Rioja alavesa a pegar carteles de Ezker Batua. Gracias, compañeros/as. Eskerrik asko.Siguiendo con la selección, nadie debe pensar que el hecho de que en Euskadi estemos en campaña electoral es el motivo de que mi segunda opción sea la de Fernando Martínez Hinojal en su blog Arkimia. No. Lo cierto es que "Hace cuatro años, en febrero de 2009 ..." me ha parecido uno de los artículos más imaginativos que he leído en los últimos tiempos. No os lo perdáis. Y tampoco os perdáis el programa de vivienda de Ezker Batua-Berdeak para las elecciones autonómicas que publica Javier Burón, Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y activo blogero, en su bitácora "Leolo". La experiencia que tenemos en Euskadi en esta materia creo que hace del documento una referencia para quien quiera impulsar políticas de vivienda realmente transformadoras. Dado lo extenso del documento agradecemos a Javier que haya puesto índice.Y tampoco podréis considerar electoralista que cite asimismo a Daniel Martínez, quien en su blog Arraio Sound System nos habla de la Galicia desconocida y nos cuenta lo importante que sería que Esquerda Unida llegara al Parlamento.Además, esta semana ha seguido siendo la del follón del PP en Madrid, que sigue puntualmente (y nos informa simultáneamente) la diputada por IU en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel . Gracias, Reyes, te has convertido en la mejor vía de información sobre este asunto que podemos tener. Sobre este mismo asunto, don Ricardo, nuestro maestro, llega a dudar en su blog "A sueldo de Moscú", de que la Comunidad de Madrid sea una verdadera democracia. Y razones no le faltan.Por otro lado, las nefastas declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordoñez reclamando la flexibilización urgente del mercado laboral han merecido las críticas de Romenauer o moscas en la sopaPero en mi recorrido por IloveIu he descubierto otras cosas interesantísimas, como la vena poética del grupo. Vena que se desborda en el blogero bitdrain, recientemente incorporado en ILoveIU, con su blog "Semillas de Esperanza Opositando al Pensamiento" (hermoso nombre para un blog) y que publica cosas como ésta o en Leire Olmeda y su blog saturada o en Sara Mulet en su blog L'altaveu o en Luis Celeiro, con su blog "Escrito na brétema", de estética bellísima y que acompaña con música. Y, por fin, añado las estupendas orientaciones literarias de Rafael Almazán, a quien todos/as conocéis de sobra porque da gusto leerle. La izquierda tiene mucho de razón pero tiene tanto o más de sensibilidad, en especial de sensibilidad por quienes peor lo pasan.He descubierto también a Gorka Esparza, que en su blog "Idiota en Brobdingnag" escribe con una claridad meridiana (de verdad, escribe muy bien) sobre las relaciones Estado-Iglesia y recuerda a Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 13 años.Y he descubierto a Luis Angel Aguilar, que me llama la atención al pedir la desaparición del estado vaticano y tengo que decirle, de cristiano a cristiano, que no puedo estar más de acuerdo con él.Y no os olvidéis de pasaros la semana que viene por Radiokarma, donde Carlos Javier González Villa os orientará mejor que yo con su selección.

domingo, 15 de febrero de 2009

La Coordinadora de Inmigrantes de Málaga denuncia

Me piden que difunda esto:
"La Coordinadora de Inmigrantes de Málaga denuncia una nueva violación a los derechos humanos en el CIE de Capuchinos tras el internamiento de una familia sudanesa con su bebé de 15 meses.
En el pasado mes noviembre ya fue internada, deportada y desmembrada una familia de Sierra Leona junto a una niña de 4 años. La Coordinadora de Inmigrantes Málaga, junto a otras organizaciones prepara nuevas movilizaciones para exigir el cierre definitivo del CIE de Capuchinos.
Joseph Morobo, de 28 años, e Iris Sharon, de 26 años, salieron de Sudan, su país natal, en 2006 emprendiendo el viaje hacia Europa con la intención de escapar de la miseria y procurarse un futuro mejor.
En su duro camino atravesaron Chad, Libia, Argelia y finalmente Marruecos, donde nació su hijo, el pequeño Domino, de tan sólo 15 meses de edad. El pasado 30 de Enero llegaron en patera junto a otros inmigrantes subsaharianos a las costas de Motril (Granada) donde fueron detenidos por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El lunes 2 de febrero fueron puestos a disposición judicial donde se decretó mediante un auto el internamiento de esta familia, incluido el bebé, en el CIE de Capuchinos (Málaga) a la espera de su expulsión.
Esta primera decisión de internar en el CIE a una familia con un bebé de 15 meses supone de por sí una violación a los derechos humanos y a los derechos de la infancia. Según la ley, para internar a un menor junto a sus padres es necesario un informe favorable del Ministerio Fiscal y que el centro en cuestión cuente con un modulo familiar en óptimas condiciones.
Todo lo contrario a lo que ocurre en el CIE de Capuchinos, tristemente famoso por las violaciones de derechos en su interior y por el pésimo estado de sus instalaciones, lo que ha producido innumerables denuncias por parte de las organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo Andaluz e incluso el mismo Parlamento Europeo.
Tras las denuncias y recursos presentados por organizaciones sociales, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Motril ha decretado separar al niño de sus padres y ponerlo bajo custodia del Servicio de Protección del Menor de la Junta de Andalucía, cometiendo una nueva injusticia sobre esta familia.
Según informaciones recibidas, se espera que el próximo lunes el menor sea arrancado de los brazos de sus padres que podrían ser deportados en cualquier momento. Como Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM), basándonos en el procedimiento habitual aplicado a personas de origen subsahariano, podemos aseverar que la Embajada de Nigeria procederá en estos días a reconocer a Joseph e Iris, de origen Sudanés, como ciudadanos nigerianos, aplicando métodos a nuestro entender sin ningún rigor jurídico ni científico, solo a efectos de facilitar su deportación.
Sudán es uno de los países con los que España no tiene firmados acuerdos de repatriación y en estos casos se ha vuelto frecuente que la embajada nigeriana acepte que ciudadanos de otros países subsaharianos sean deportados a Nigeria, donde son encarcelados o dejados a su suerte. Este cúmulo de injusticias es una muestra de las consecuencias de las inhumanas políticas migratorias que violan de forma sistemática los derechos humanos, llegando incluso a ingresar en un Centro de Internamiento a una familia junto a un bebé de 15 meses.
El pasado mes de noviembre la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga denunció un hecho similar cuando Sony Benedu, su mujer y su pequeña Gift de 4 años fueron internados en capuchinos y luego deportados por separado a Nigeria pese a declararse naturales de Sierra Leona. La Coordinadora de Inmigrantes Málaga, junto a otras organizaciones sociales, viene reclamando desde hace años el cierre inmediato del CIE de Capuchinos, (petición que fue respaldada por el pleno del ayuntamiento de Málaga el pasado mes de noviembre) y de todos los centros de internamiento, oponiéndonos también, a la construcción de cualquier otro CIE, y a cualquier otra forma de detención para personas que no han cometido ningún delito.
Barbaridades de este tipo son cometidas a diario en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), espacios opacos a la legalidad y verdaderos "Guantánamos Europeos", responsabilidad directa del Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Ante esta nueva injusticia, la Coordinadora de Inmigrantes tiene planificadas diversas actuaciones: - Exigir la libertad inmediata de la familia internada en el CIE junto a su bebé de 15 meses y que le sean procurados los medios para su subsistencia.
De denuncia sobre las actuaciones de la subdelegación de gobierno de Granada -
Denunciar a la Junta de Andalucía en caso de que el bebé sea separado forzosamente de su madre.
La denuncia pública del Ministerio del Interior por aceptar repatriaciones a Nigeria de ciudadanos nacidos en otros países africanos.
El cierre inmediato del CIE de Capuchinos y del conjunto de los Centros de Internamiento para extranjeros existentes en España.
Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM)
Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI)
Málaga, 13 de febrero de 2009 "

Elecciones en Galicia

El día 1 de marzo se elige a los diputado/as autonómicos que formarán el Parlamento gallego. El parlamento gallego los forman 75 diputados/as con la siguiente división proporcional (ley D´hont):

La provincia de La Coruña aporta 24 miembros de las listas de los distintos partidos, Pontevedra 22, Lugo 15 y, finalmente, Ourense 14.

Concurren a estas elecciones 5 partídos: el PP, el PSOE, el BNG, UPyD y Esquerda Unida. De los 5 dos están actualmente fuera del "arco" parlamentario: EU y UPyD, dos formas coalición de gobierno: PSOE y BNG.

La presencia social de Esquerda Unida, en mi humilde opinión, se ve gravemente afectada por su no presencia en el Parlamento, salvo en localidades concretas donde tenemos presencia, en mayor o menor medida, hay bastantes pueblos donde es hasta dificil dar con ellos.

El espacio politico que le corresponde aa EU lo ocupó en su día el BNG con Xoxe Manuel Beira, pero en mi opinión el BNG a zozobrado, va a la deriva o a encalledo en la bajamar, quiero decir que algunas de sus medidas en pueblos en los que gobiernan directamente o forman parte del gobierno, pasan por la derecha al PP.

Se ha visto afectado por la obligación de gobernar y ha elegido adaptarse a lo que ya había a cambiar el sistema.

En algunas de sus manifestaciones se muestra como un partido democristiano, recuerda GalEusCa? o ¿recuerdan la imagen de A. Quintana A. Mas y I. Urkullo?

La política del bipartito se diferencia bien poco de lo que hacía el PP...

...

...

Pero frente a esto, está ESQUERDA UNIDA

Das Kino - Camino


sábado, 14 de febrero de 2009

¿Detenidos o en el parlamento?

Esto a dicho Patxi López esta tarde en referencia a Hiru Milloi Demokazia, y acto seguido lo ha ratificado Zapatero.

Que yo sepa la plataforma a la que le ha negado el más democratico de los derechos, como es el de concurrir a unas elecciones, no ha cometido ningún acto ilegal, salvo el de pensar diferente.

Y pensar diferente es lo que ha llevado esta tarde a la gente a manifestarse. Manifestación reprimida policialmente y que se ha saldado con 5 detenidos, por, según dicen Noticias Cuatro, carecer de permiso judicial, recurrimos a la Contitución Española:

Artículo 21.

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Luis Herrero expulsado de Venezuela.

Ha dicho: "Ha sido un acto propio de un dictador, así como reprimir las manifestaciones."

¿Habla el Sr. Herrrero de España?

Por un pacto para todos por las Enfermedades Raras

Yo, como persona solidaria con todos los que sufren una Enfermedad Rara manifiesto que:

Las Enfermedades Raras son un reto de salud pública que requiere una acción urgente e inmediata que sólo puede llevarse a cabo con un acuerdo entre TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESTA SOCIEDAD.

Este acuerdo logrará que dejen de existir cifras tan escalofriantes como las que manejamos actualmente que indican que:

- Las ER son la causa del 35 por ciento de las muertes de niños y niñas menores de un año
- Las ER son la causa del 10 por ciento de las muertes de los niños entre 1 y 5 años
- El 30 por ciento de los pacientes fallece antes de los 5 años
- Y el 50 por ciento lo hace antes de los 30 años

Este acuerdo logrará que dejen de haber afirmaciones tan contundentes como:

- No existe cura para la mayoría de las Enfermedades Raras
- Apenas existen especialistas que conozcan las Enfermedades Raras
- Apenas existen centros ni unidades de referencia en ER

Esta realidad, invisible para la mayoría, se torna increíble para todos los que la conocemos



Por ello, pedimos un Pacto de Todos para:

• Buscar un compromiso político definitivo que impulse una estrategia global que nos permita una verdadera integración sanitaria, social, educativa y laboral.

• Asegurar la equidad, justicia y solidaridad que se merecen todos los niños, jóvenes y adultos afectados por ER



• Garantizar un acceso en condiciones de equidad al diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, sin importar lo rara que sea la enfermedad o dónde vivamos.

Pedimos un Pacto de Todos para apoyar:

• A los 3 millones de afectados por ER en España.

• A todas las familias que luchan en la invisibilidad, el aislamiento y el dolor, y que observan con demasiada frecuencia como se olvida su derecho a la salud y a otros derechos fundamentales, por la rareza de su enfermedad.

• A todas las personas que, sin diagnóstico o con sospecha de él, viven sumidas en la desesperanza, en el miedo y en la angustia que supone una ER.

• A todos aquellos que viven el dolor de haber perdido un ser querido.

• A las generaciones para que encuentren un mundo más preparado para integrarles de una manera justa.

Y es por todo ello, que hacemos un llamamiento al GOBIERNO DE ESPAÑA Y A LAS ADMINSITRACIONES AUTONÓMICAS PARA QUE AQUÍ Y AHORA SE COMPROMETAN A:

Impulsar la creación de la Organización Estatal de Enfermedades Raras como el órgano que coordine la Estrategia Nacional de ER y todas las actuaciones relativas a estas patologías.

Poner en marcha el Plan de Acción por las ER identificando claramente: sus plazos de ejecución, sus responsables y su presupuesto financiero con la intención de, garantizar tanto su viabilidad, como su sostenibilidad.

Garantizar la equidad en el acceso universal a una atención sanitaria de alta calidad de manera justa y solidaria para todos los enfermos, sin importar donde sea su lugar de residencia.




Impulsar de forma prioritaria los centros especializados de referencia para las ER.

Conseguir el consenso y compromiso de los principales actores implicados en el abordaje de las ER. Y que este compromiso se traduzca en medidas concretas para ellos y sus familias.

Apoyar la participación de los pacientes en todas las etapas de los procesos de elaboración de políticas y de toma de decisiones que les afectan.

Por todas estas razones y por todo el dolor, la desigualdad, la injusticia, la resignación, la frustración, la impotencia, la angustia y la injusticia que este texto no puede recoger MANIFIESTO que Yo me uno al Pacto de Todos y solicito a:

Las Administraciones nacionales y autonómicas, las sociedades médicas, las científicas, los colegios profesionales, la industria, las organizaciones, los medios y la sociedad civil que también se adhieran a ÉL.


SOMOS MÁS DE TRES MILLONES, Y AÚN ASÍ ESTAMOS SOLOS.


TU PUEDES CAMBIAR ESTA REALIDAD Y SUMARTE A NOSOTROS SOLIDARIZANDOTE CON TODAS LAS FAMILIAS QUE SUFREN UNA ENFERMEDAD RARA.

ÚNETE. CAMBIA SU VIDAEn este Día Mundial, así como en el resto de días “mundiales” que viven todos y cada uno de los que sufren una enfermedad rara: QUEREMOS LANZAR UNIDOS, UN SÓLO GRITO CON UNA SÓLA VOZ.

Impulsar de forma prioritaria los centros especializados de referencia para las ER.

Conseguir el consenso y compromiso de los principales actores implicados en el abordaje de las ER. Y que este compromiso se traduzca en medidas concretas para ellos y sus familias.

Apoyar la participación de los pacientes en todas las etapas de los procesos de elaboración de políticas y de toma de decisiones que les afectan.

Por todas estas razones y por todo el dolor, la desigualdad, la injusticia, la resignación, la frustración, la impotencia, la angustia y la injusticia que este texto no puede recoger MANIFIESTO que Yo me uno al Pacto de Todos y solicito a:

Las Administraciones nacionales y autonómicas, las sociedades médicas, las científicas, los colegios profesionales, la industria, las organizaciones, los medios y la sociedad civil que también se adhieran a ÉL.


Por un PACTO DE TODOS por las En este Día Mundial, así como en el resto de días “mundiales” que viven todos y cada uno de los que sufren una enfermedad rara: QUEREMOS LANZAR UNIDOS, UN SÓLO GRITO CON UNA SÓLA VOZ.

viernes, 13 de febrero de 2009

Ni Pitagoras

No se cansen ustedes en calcular funciones, ecuaciones con 'n' incognitas, o matrices porque ni el mismisimo Pitagoras encontraría una solución al puzzle del Parlamento de Vitoria-Gasteiz.

Sólo hay una cosa segura, bueno dos:

Que hay 75 sillones de cuero a repartir y...
La izquierda abertzale ilegalizada no se presenta, no porque no quieran.

Hagan cálculos: PSE+PP /EB elevado a la EA potencia y raiz cuadrada de Aralar + EAJ sub 1

Total que tienen multitud de posibilidades, probabilidades alguna menos.

Seguro que ustedes gasta miles de palabra en esto, en vez de escribir poesía.

Pero he encontrado la solución al entramado vasco...

ESKER BATUA A LA LEHENDAKARITZA y ya está...

TIJUANA NO!! - Spanish Bombs (THE CLASH)

jueves, 12 de febrero de 2009

Rayuela - Julio Cortazar

Galicia. Esa gran desconocida.

El 1 de marzo se celebran elecciones al parlamente autonómico vasco… y al gallego también, si quieren seguir el devenir de la política vasca cuentan ustedes con fuentes de sobra.
Yo voy a tratar de acercarles “a realidades galega”.

Empecemos por definir las principales características que diferencian a Galicia del resto de España:

En Galicia “falase o galego” con sus variantes pero es una peculiaridad de la gente de allí, no se habla gallego como en Euskal Herria, para defenderlo de las políticas españolistas que quieren acabar con él, ni como una minoría de catalanes, que lo usa como barrera cultural.

Allí se habla gallego porque hay mucha gente que no sabe hablar en otra cosa.

Galicia cuenta con la mitad de los más de 8000 municipios españoles.


Una locura.


Hay gente viviendo en cada ladera, montaña, bosquecillo, etc. y hay que llevar la civilización hasta su puerta. Galicia tiene las peores carreteras, sin no del mundo, si del planeta. Carreteras que dices: - Por aquí ni a 20. Pues los gallegos a 80 Km/hora. Así se matan todos los fines de semana varios de ellos.

La idiosincrasia gallega es peculiar, más que nada porque no sería idiosincrasia, viven sin reclamar un montón de carencias que tienen, traído todo ello por su oleografía. Se adaptan a lo que hay.

El tiempo atmosférico y el otro, el del reloj, (esto en otro idioma se expresa más claramente), también tiene su intríngulis. Por si no se habían dado cuenta, la parte de Galicia que no es tierra es mar, el océano Atlántico, pues conlleva que se forme un frente borrascoso cada tres días, de ahí la expresión: “fai un sol do carallo” usada cuando entre las lluvias perpetuas se abre un claro y entra un mísero rayo de sol. En fin. Otro dicho: “primero de agosto, primero de invierno”. No les digo más. Tráiganse abrigo.

La hora, ah la jodida hora, Galicia debería llevar la hora canaria, pero no. Consecuencias, que empiece el 2º de C.S.I. con el sol fuera. Otra locura.

Más adelante trataremos la sociedad política gallega.

La pasión del poder

No le busquen más sentido, es, simplemente, el título de la última obra de José Antonio Marina, mi primo hizo una reseña y a ella les dirijo:

miércoles, 11 de febrero de 2009

IRÁN: CONTINÚAN LAS LAPIDACIONES

A finales de 2008 se reanudaron las lapidaciones en Irán.

Houshang Khodadadeh y otro hombre no identificado murieron apedreados hacia el 26 de diciembre. Después de un año en el que se registraron noticias alentadoras y en el que la acción de miles de activistas en todo el mundo consiguió parar la lapidación de al menos cuatro personas, 2008 acabó con esta terrible noticia.

Los dos nuevos casos de lapidación demuestran una vez más que las declaraciones de la Magistratura iraní, que en 2002 y en agosto de 2008 anunció sendas suspensiones de las lapidaciones, no son suficientes.

Desde 2002 han sido lapidadas cinco personas. Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos para terminar de una vez por todas con esta práctica atroz. La ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel que Irán aplica a hombres y mujeres casados acusados de cometer adulterio, desoyendo así a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales.

La lapidación está específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima, pues para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor pero no tanto como para matar a la víctima enseguida.Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, en Irán hay al menos ocho mujeres y dos hombres expuestos a ser lapidados. Las mujeres son: Kobra N., Iran A., Khayrieh V., Ashraf Kalhori, Gilan Mohammadi, Afsaneh R., M.J. y H. Los hombres son: Abdollah Farivar y Gholamali Eskandari.

En el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, las autoridades iraníes deben promulgar una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial. A la espera de esta ley deben declarar de inmediato una suspensión de las lapidaciones, dejando claro a todos los jueces y otros funcionarios que tendrán que rendir cuentas en caso de incumplir tal suspensión.

Además deben destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.Ayúdanos a conseguir estos objetivos.

¡Ayuda con tu acción a las personas condenadas a lapidación en Irán!

¡Actúa!Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre a las autoridades iraníes:
http://web.es.amnesty.org/iran-lapidaciones/

Gervasio Sánchez - discurso -

Es ya un poco viejo, sobre todo, si pensamos en la inmediatez en que vivimos. pero no es menos importante. Así, que aquí lo tienen ustedes:


Discurso Gervasio Sánchez


martes, 10 de febrero de 2009

Noam Chosky

Ahora mismo se está celebrando una videoconferencia MIT/Euskalduna con Noam Chomsky, organizada por Esker Batua.

Lo estoy flipando

Madagascar, ¿qué está pasando?

Ministra de Defensa Madagascar renuncia tras masacre en protesta. Reuters Ámerica latina

ANTANANARIVO (Reuters) - La ministra de Defensa de Madagascar renunció el lunes luego de que las fuerzas de seguridad causaron la muerte de 28 personas en una protesta el fin de semana, mientras miles de seguidores de la oposición se reunieron para homenajear a las víctimas.

Enviado ONU pide solución pacifica a conflicto en Madagascar. http://www.prensalatina.com.mx/

Antananarivo, 9 feb (PL) El asistente del secretario general de la ONU para Asuntos Políticos Haile Menkerios, pidió hoy una solución pacifica y democrática en Madagascar, luego de la intensificación de la violencia que provocó 28 muertos el pasado sábado.
Menkerios en su encuentro con el presidente malgache, Marc Ravalomanana, hizo un llamamiento al diálogo a ambas partes y manifestó su intención de ayudar a encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis, según difundió un comunicado del Gobierno.

La masacre de la policía en Madagascar conmociona al país. http://www.rtve.es/



El jefe de la Unión Africana decide enviar emisario a Madagascar. Pueblo en línea

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, decidió el domingo mandar al ex ministro de Relaciones Exteriores de Cote D'ivoire Amara Essy como enviado de la UA a Antananarivo, capital de Madagascar. Ping dijo que tomó la decisión por "la situación agravada en Madagascar y por la preocupación de la UA". Essy llegará en breve a Madagascar, dijo el jefe de la UA. "Una vez que esté en el lugar, evaluará la situación en consultas con todas las partes involucradas".

El Papa hace una llamamiento para que vuelva la convivencia a Madagascar. http://www.iblnews.com/

El papa Benedicto XVI se mostró hoy vivamente preocupado por la situación en Madagascar y realizó un llamamiento para que vuelva la calma y la convivencia civil al país africano."Estoy vivamente preocupado por el periodo particularmente crítico que atraviesa el país", dijo el Papa, al recordar "las fuertes tensiones políticas que han producido revueltas populares" en Madagascar.

La policía mata a 25 opositores en Madagascar. ElPais.com

La policía de Madagascar abrió ayer fuego contra una marcha antigubernamental que transcurría junto al palacio presidencial, causando al menos 25 muertos y 83 heridos, según un responsable de los bomberos de Antananarivo. "La manifestación discurría pacíficamente cuando, sin previo aviso, han empezado a disparar", aseguró Jocelyn Ratolojanahary, uno de los heridos atendidos en el principal hospital de la capital.

lunes, 9 de febrero de 2009

La ley de costas

La ley de los 500 metros que no respeta nadie.

Se está reformando la ley porque en algunos casos de aplicarla se darían situaciones injustas, lo comprendo pero haría esta excepción:

Las casas que sean primera vivienda mantendrán su estatus de no poder ni pintarlas sin un permiso del ministerio, las segundas y terceras residencia, todas a tomar por culo.

Dadme un pico y os dejo La Manga hecha un solar. Si hay zonas donde las olas golpean los edificios, no hay playa.

Un caso particular lo representa Galicia, y por extensión algunos casos del Cantábrico, donde la aplicación de esta ley, dejaría los pueblos tradicionales en el recuerdo. Eso sí exige medidas especiales, pero salvar una casa que es 2ª residencia, No, hija no.

The Very Best of... I love IU

Esta semana Don José Lúis nos hace la recopilación de lo mejor de la semana en IloveIU.org, les dejo con ello:

Esta semana (del 2 al 8 de Febrero), nuestra blogosfera ha tenido un importante flujo de actividad. Por tanto, he considerado que para ser justos con el esfuerzo de todos nuestros miembros, y por tanto, pondré varias entradas por día.

El Lunes 2 de Frebrero Don Ricardo nos informó de que "IU Abierta plantea un proceso de convergencia de toda la izquierda alternativa de cara a las europeas". En la misma línea, Tania Sánchez opinó sobre "El camino hacia las europeas". Y en un contexto más cercano... En un contexto estatal Cero Negativo comentaba que "Zapatero ya no puede ser mas patético", debido a su actitud hipócrita en relación a los bancos y banqueros. Poco más tarde, Hugo Martínez Abarca, opinaba que el montaje del gran Wyoming "Es una broma, pero…" bordea la ética profesional. En un plano más multicultural, Kaneda nos informava y formava contándonos "Cosas que siempre quisiste saber…", explicándonos la diferencia entre musulmanes y árabes. El día terminó dibujando una sonrisa en nuestros rostros cuando Emylse nos comunicaba que Palma de Mallorca ya tiene una calle en homenaje a Salvador Allende gracias al esfuerzo de EU-EV.

Y... Por desgracia, amaneció siendo Martes 3 de Febrero. Este fatídico día será recordado por el anuncio de Don Ricardo Royo-Villanova, en el que colgaba el cartelito de "Busco Trabajo". Pero en los momentos amargos, siempre surge el apoyo de los que más te aprecian como Antonio Flórez o Rafa Almazán, y otros muchos más. Pero la vida sigue, así que nuestro senador, Joan Josep Nuet, ampliaba nuestras informaciones sobre IU y las elecciones europeas hablando de "http://jjnuet.blogspot.com/2009/02/europeas-iu-icv-euia.html". Acercándonos más a la realidad televisiva y política del estado, Diego Jiménez opinaba sobre "Las omisiones de ZP" en tengo una pregunta para usted. Ante las recientes olas de xenofobia, Rafa Hortaleza opina que "No es xenofobia, es ausencia de conciencia de clase". Finalmente, y recordando el final del día anterior, Eberhard Grosske también nos explicaba lo emotivo que resultaba para él haber puesto "Salvador Allende" en un nombre de una calle de Palma.

Los días pasan y llegamos a Miércoles 4 de Febrero. Nuestro especialista en contrainformación, Daniel Martínez nos enseñaba "lo que Israel no quería que viésemos" sobre su matanza en Gaza. La indignación con Zapatero también llega a Catalunya acompañada de una reflexión sobre los culpables de la crisis a manos de Iñaki Escudero y en forma de pregunta: "És aquesta crisi culpa del sector bancari?". Profundizando más en temas económicos, Romenauer reflexiona en voz alta: "Green New Deal, ¿nuevo capitalismo o poscapitalismo?". Finalmente, Basseta califica la situación generada por el PP en la ciudad alicantina de Ibi como "¡¡ STRIPTEASE !!".Llegamos a


Jueves 5 de Febrero. Como el tema de IU y las eleccliones europeas es bastante complejo, Altersocialismo escribe (en forma de repaso de todas las opiniones hasta el momento) "Por un pacto IU-ICV para las europeas". Nuestro economista estrella, Alberto Garzón abarca un tema de gran calado en "Desigualdad y libre mercado". Y como además de economistas, tenemos escritores, Tomás vte. Martínez nos aporta sus conocimientos literarios hablando de la crisis en "LLUVIA, FRÍO, VIENTO, CRISIS". Retomando la actualidad política, Joan Josep Nuet nos informa de las preguntas que ha realizado al Ministro de Industria en relación a "El gobierno y la venta de armas a Israel". Y para terminar el día, Antonio Rodríguez reflexiona sobre las relaciones del gobierno socialista y la iglesia (sin mayúscula porsupuesto) católica calificándolas de "Estéril talante".

El fin de semana está cerca, pero todavía queda el Viernes 6 de Febrero. Otro amancer teñido de negro, ya que Cero Negativo nos informa de que "Fallece el maquis Eulalio Barroso, ‘Carrete’, a los 81 años". Silvia Pérez, insta a los miembros de I Love IU a escribir más acerca de cuestiones medioambientales, y para eso, da ejemplo opinando sobre "Ley de ¿costas?". Viajando hacia la capital del imperio, nos encontramos de nuevo a Hugo Martínez Abarca poniendo en evidencia la hipocresía de la patronal madriñeña en "Las hemerotecas son para la crisis".Llegó el fin de semana.



El Sábado 7 de Febrero amanece con acento cubano y reivindicativo de las manos del riojano Álvaro Villar Calvo en "Para que luego digan que los cubanos no tienen internet ni libertad de expresión". Rafa Almazán vuelve divirtiéndose al contemplar "El joglorio del PP", que daría para hacer unas cuantas telenovelas. Y como el tema de las europeas da para escribir una novela, Altersocialismo vuelve a escribir otro capítulo titulado "Las elecciones europeas como oportunidad para refundar la izquierda alternativa".

Finalizamos la semana el Domingo 8 de Febrero en color lila y reafirmando nuestra conciencia de género en Viramundeando a través del interesante post "30 barreras al liderazgo de las mujeres". Y siguiendo en lila, Àngels Martínez Castells nos ofrece sus "Apunts personals sobre alternatives polítiques". Y cerquita, el también catalán Antoni Puig Solé nos habla a ritmo de Bella Ciao de un "Conflicto laboral con reivindicación xenófoba". Después de tanta parrafada... De tanta letra y letra... Hacía falta que alguien cambiara el formato de expresar su opinión. Darth Vader a.k.a. Rafa Hortaleza nos expresa en un simpático vídeo su opinión sobre... ¿Qué? ¡Sí! Las elecciones europeas.



Querría instar a todos los que hayan leído esta selección semanal, que porfavor comenten lo máximo posible todos los posts que lean, ya que como muchos dicen... Los comentarios son el alimento de los blogs. Sobretodo, me gustaría que todos hicieramos un esfuerzo por comentar los blogs menos conocidos o más recientes, por eso de la justicia social-virtual.La semana que viene le toca a Javier Dean de Bengoetxe. Y ya sabéis, procurar escribir más sobre medioambiente y producir más vídeos (a lo Darth Vader de Hortaleza) para un eventual y deseado "I Love IU TV".

(Este ha sido el mejor I love IU que yo recuerde, Jose te mando el jamón)